Piden lecheros arreglar desastre de la industria

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche exige al gobierno certeza en inversiones, más apoyos y evitar importaciones de pseudoleches

0
55
LOS PRODUCTORES de leche de México afiliados al Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche piden al gobierno reorganizar al sector y evitar la compra de lácteo extranjero.

Ciudad de México, 31 de mayo del 2019.- Para rehabilitar a más de 600 mil pequeñas unidades lecheras del país que permitan reactivar el sistema productor del lácteo, debe aplicarse una nueva política nacional en la producción, industrialización y venta de este alimento, consideró Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

En información que publica en su portal la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), da a conocer la opinión de González Muñoz al apuntar que el gobierno debe arreglar el «desorden» de esta importante industria.

Expone que es necesario que el gobierno federal atienda al sector que alimenta a más de 26 millones de mexicanos, ya que los procesos productivos de la industria lechera carecen de un orden que garantice la producción.

«Los productores debemos tener certeza en cuanto a inversiones para reactivar el sistema productivo, rehabilitar más de 600,000 pequeñas unidades de producción y garantizar que esta industria, eminentemente rural, sea una actividad viable».

De la responsabilidad del gobierno dice que debe aplicar esquemas de apoyo al sector pecuario lechero, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Nacional Agropecuario, pues considera insuficiente el incremento al precio del litro de leche, pues este problema lo arrastran desde hace dos décadas, dijo González Muñoz.    

El líder ganadero consideró que para el siguiente año, la Cámara de Diputados debe autorizar en el presupuesto recursos suficientes para que LICONSA se abastezca 100% de los productores mexicanos y no del extranjero.  

Respecto a la importación del lácteo, puntualizó que las importaciones de leche han sido la constante de las administraciones federales y deben acabar, ya que continúa la compra en el extranjero de producto carente de calidad y sanidad, sin regulación por parte de PROFECO, lo que considera competencia desleal para los ganaderos mexicanos.

«Podría hasta considerarse fraude para los consumidores» y añade que el apoyo para el gremio lechero nacional debe ser una prioridad para el gobierno, pues este alimento es parte de la canasta básica y beneficia a las familias de menores ingresos, por lo que deben atenderse las demandas del sector lechero.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí