Piden en Sinaloa que vuelva el subsidio al diésel

Aseguran que la actividad se hace cada vez menos rentable ante el incremento de los insumos y la caída de precios de los granos como el maíz.

0
17
ASEGURAN QUE cada vez que el precio del combustible sube, el productor tiene que hacer «maromas» para sacar adelante la siembra y la cosecha de sus productos.

Mazatlán, Sinaloa, 03 de abril del 2019.- Los agricultores del estado de Sinaloa demandan al Gobierno Federal que el subsidio al diésel regrese, porque la actividad agrícola se vuelve cada vez menos rentable.

Lo anterior lo señaló Octavio Loaiza Torres, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP), y agregó que los costos de producción no paran de incrementarse, contrario a lo que pasa con los precios de los granos como el maíz.

“Si no somos rentables es precisamente por los costos de producción: sube el diésel, sube la semilla que traemos de otros países, sube el fertilizante, suben los productos herbicidas e insecticidas; así que lo más importante que tenemos que trabajar como sector es en los costos de producción”, señaló Loaiza Torres.

Comentó que al igual que el sector pesquero, que se ve afectado por el alza constante en los precios del diésel, los productores agrícolas seguirán demandando al Gobierno Federal un subsidio urgente para el diésel, ya que éste no puede seguir aumentando, por tratarse de uno de los principales insumos de la actividad.

Mencionó al «Sol de Mazatlán» que cada vez que el precio del combustible sube, el productor tiene que hacer “maromas” por todos lados para sacar adelante la siembra y la cosecha de sus productos.

«Pero lo importante no es hacer ese tipo de maromas, sino ser rentables con bajos costos de producción», refirió.

Consideró que el incremento en los precios de los productos no es la solución, ya que si al sector agrícola le suben el precio del maíz al siguiente año, esto se traduce en una escalada en los precios de los insumos.

«Si queremos que el precio del maíz suba, y que el precio de la leche y la carne suban, vamos a tener beneficios unos cuantos productores, pero vamos a afectar a todos los consumidores», señaló y abundó que de ahí la importancia de darle valor agregado a los productos, y de disminuir los gastos de producción.

«Tenemos que trabajar en bajar los costos de producción, y desarrollar tecnologías nacionales como son semillas, fertilizantes y que el diésel empiece a estar subsidiado, que vuelva el subsidio al diésel», finalizó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí