Piden elevar alerta sanitaria por Peste Porcina Africana

Los porcicultores señalan que se trata de una enfermedad que pondría en riesgo a la industria porcina nacional

0
31
LA FIEBRE porcina afrincana ya se extendió en China a 14 provincias y municipios.

Ciudad de México, a 24 de abril de 2019.-  La Organización de Porcicultores del País (OPORPA), demanda al gobierno de México elevar la alerta sanitaria para impedir el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA) al país, enfermedad que desde hace nueve meses afecta a la producción de cerdos en China y ya ha afectado el 20 % de su hato.

La voz de alerta fue dada por el presidente del organismo que agrupa a alrededor del 80 % de los porcicultores del país, Heriberto Hernández Cárdenas, quien asegura que pese a la amenaza que se cierne sobre la manada nacional, los criadores de cerdos mexicanos descartan un posible desabasto y aumento en los precios de la carne de cerdo, como ocurre en otros países.

Entrevistado por el periodista Carlos Trejo Serrano, de la agencia NOTIMEX, destacó que «decir que no hay riesgo de que esta enfermedad ingrese a México no sería muy responsable de mi parte. Es simplemente que se deben tomar las medidas necesarias para minimizar el peligro de entrada a nuestro país».

A pregunta expresa, el dirigente de los puerqueros mexicanos comentó que efectivamente la enfermedad podría poner en riesgo a la industria porcina nacional, por la oferta y el desabasto que pudiera haber, si llegara al país.

Señaló que desde agosto pasado, cuando aparecieron los primeros casos en China, se dio aviso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para reforzar las medidas de vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras de México, pero la petición de alerta volvió a ponerse sobre la mesa con la nueva administración.

«Entonces estamos de vuelta en el proceso que se llama periodo de consulta, en el cual todas las industrias afectadas dan su opinión y posteriormente se eleva la alerta sanitaria», dijo, al agregar que en días pasados se reunió con los titulares de la Secretaría de Agricultura y del SENASICA, Víctor Villalobos y Francisco Javier Trujillo, respectivamente.

Por su parte, Alejandro Ramírez González, director general de la Confederación de Porcicultores de México (PORCIMEX), consideró que «en esta nueva administración nos falta tomar medidas más contundentes, porque el riesgo nunca se reduce a cero, pero debemos minimizarlo lo más que se pueda».

Expuso que para tener una mayor fortaleza en las fronteras se requiere concientizar a los viajeros nacionales e internacionales para evitar la entrada de productos cárnicos a través de los vuelos directos de Asia.

Además de reforzar la inspección en puertos y fronteras, y capacitar a los productores en la identificación de esa enfermedad contagiosa, que también se encuentra en África y algunos países de Europa.

Hasta ahora no se ha registrado un alza en los precios de los productos cárnicos en México, a pesar de que China incrementó sus importaciones de carne de cerdo estadunidense para enfrentar la demanda, apuntó Hernández Cárdenas.

Indicó que esa medida(pedir detonar la alerta sanitaria) se tomó porque el gigante asiático concentra más de 50 % de la producción de puerco a nivel mundial, y de acuerdo con las cifras, más de 20 % de su hato ha sido afectado con la enfermedad.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí