Pide CONAGO represalias contra EE.UU. por arancel al tomate

Los gobernadores demandan que de no lograrse un acuerdo en 45 días, el gobierno mexicano grave las importaciones estadounidenses

0
19
AÚN PUEDE haber un nuevo entendimiento comercial que permita mantener el comercio del tomate en las mejores condiciones entre las dos naciones.

Querétaro, Querétaro, 09 de mayo el 2019.- En caso de que no hubiera un acuerdo con el gobierno estadounidense para eliminar al arancel al tomate mexicano que se exporta a Estados Unidos, México debería de imponer aranceles a las importaciones provenientes del vecino del norte, demandan los gobernadores del país.

Así lo propuso Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), quien consideró al arancel de 17.5 % a las importaciones de tomate rojo o jitomate como un duro golpe para los productores mexicanos de esta hortaliza.

«Recibimos a la asociación nacional del tomate, a la que le dieron un golpe durísimo, mortal, grabando 17.5 % de arancel al tomate mexicano» declaró al periódico «El Economista».

Domínguez Servién destacó que aún puede haber un acuerdo, ya que hay un plazo de 45 días para lograr un arreglo, pero de no lograrse, instó a que el gobierno mexicano responda y grave las importaciones estadounidenses que ingresan a México.

Abundó que los medianos y pequeños productores son los más vulnerables ante esta medida, contrario a los grandes exportadores, quienes tienen la capacidad para enfrentar por cierto tiempo esta imposición.

«Los grandes productores, los fuertemente tecnificados, podrían aguantar unos cuantos meses este 17.5 % de arancel, pero los medios y los pequeños van a morir y aportan 400 mil empleos a México», dijo Domínguez Servién.

Por su parte, Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, (CNPR), afirmó que es indispensable que el gobierno mexicano intensifique las negociaciones.

Esto, a través de la Secretaría de Comercio, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Relaciones Exteriores con su contraparte de EE.UU., para llegar a un nuevo entendimiento comercial que permita mantener el comercio del tomate en las mejores condiciones.

Tras el cese del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, el impacto por la imposición de arancel trae efectos negativos que pegan no sólo en el comercio, sino que pueden extenderse a esta industria, que emplea 1.4 millones de personas, sostuvo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí