«Pésima noticia reducción al campo»: Bosco de la Vega

El Consejo Nacional Agropecuario externa su malestar ante senadores y el representante de SADER por la reducción al presupuesto destinado al sector rural por parte del gobierno federal para el siguiente año

0
84
BOSCO DE la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
EL PRESIDENTE del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, calificó de incongruente la reducción del presupuesto para el campo el siguiente año, ya que no se alcanzará la autosuficiencia alimentaria.

Ciudad de México, 24 de septiembre del 2019.- Como una gran incongruencia y  una mala decisión , calificó el  presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, la reducción presupuesta al campo mexicano para el año 2020, puesto que dijo que firmaron un pacto con el titular del ejecutivo federal para buscar la autosuficiencia alimentaria, la cual no se logrará con estas medidas.

En un comunicado de prensa, el Senado de la República da cuenta de la reunión entre legisladores, integrantes del Consejo Nacional Agropecuario y representantes de organismos agropecuarios de otras naciones, en donde el  presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, José Narro Céspedes, dijo que los legisladores buscarán más recursos hasta llegar a 67 mil millones de pesos.

Narro Céspedes añadió que ya trabajan para mejorar el presupuesto para el campo  «sabemos que es un pilar fundamental del desarrollo del país y no podemos dejarlo caer», expresó el legislador al asegurar que el Presidente de la República considera al sector rural como una prioridad.

Por su parte, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, respaldó la propuesta de que se destinen mil 500 millones de pesos más al campo; mientras que la senadora del PVEM, Leonor Noyola Cervantes, aseguró que es fundamental destinar mayores recursos para resarcir las necesidades que tiene este sector.

«GRAN INCONGRUENCIA»: CNA

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que ya se había firmado con el Presidente de la República el Pacto para la autosuficiencia alimentaria, sin embargo consideró que el presupuesto actual no va en ese sentido, pues presenta una reducción, lo que significa «una gran incongruencia».

Apuntó también que es fundamental entrar en negociaciones con las secretarías de Agricultura y Economía para conocer las estrategias que se implementarán en este sentido, porque son responsabilidades del Estado mexicano y no puede frenarse a un sector al que se le prometió que iba a ser prioritario en la Cuarta Transformación.

Calificó de preocupante el «desmantelamiento» de las representaciones de México en el extranjero, como eliminar ProMéxico, lo que calificó como «una pésima noticia», además de eliminarse  los programas de fomento a la promoción de las exportaciones de la Secretaría de Agricultura.

Detalló que el sector agroalimentario mexicano crece más que la economía en su conjunto, pues al primer semestre de este año  creció 3.6 %, comparado con el año anterior y las exportaciones agroalimentarias superaron los 19 mil millones de dólares, con crecimiento del 6.1 por ciento.

Luego comentó que hay  superávit en la balanza comercial agroalimentaria de más de siete mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 28 % y cerrarán el año con 10 mil millones de superávit.

Por ello, subrayó «no entendemos la reducción del presupuesto para el año 2020», ya que para este año presupuestaron 46 mil millones de pesos y el 70 %  es para los programas de bienestar, precios de garantías para los pequeños agricultores, crédito ganadero a la palabra, fertilizantes y Segalmex.

«Estamos totalmente de acuerdo en que se apoye a la agricultura pequeña de este país, pero no podemos abandonar a la agricultura comercial, se está haciendo la “tormenta perfecta al sector comercial”», advirtió.

PÉSIMAS NOTICIAS

En este sentido, señaló que ya retiraron las consejerías agropecuarias de Singapur, China, Emiratos Árabes, Canadá y Guatemala, además hay la sentencia de que para el 31 de octubre cerrarán las representaciones comerciales de Japón, Bélgica, Uruguay y Francia.

«Son pésimas noticias para el sector agroalimentario. México se quedaría sólo con dos representaciones ante una agenda internacional muy dinámica, con grandes retos y serias restricciones internas y externas», puntualizó.

Víctor Manuel del Ángel González, coordinador general de Enlace Sectorial de la SADER, reconoció que el presupuesto para la Secretaría sufre importantes restricciones, sin embargo, la mayor parte de las asignaciones estarán destinadas a las bases productivas y de desarrollo «podemos estar tranquilos, porque cuando falten recursos para esas partes, hay que preocuparnos», expresó.

Consideró que las preocupaciones expresadas por la disminución en el presupuesto son válidas, pero pidió esperar a la aprobación final del Congreso y a la definición de una estrategia con los recursos que le sean asignados a la SADER. 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí