Pesca inteligente permite conservar recursos  

Los mares equivalen al 65 % del total del territorio nacional, que representan más agua que tierra para la alimentación de los mexicanos

0
29
LA PESCA inteligente es la clave para el desarrollo futuro de este sector en el país, aseguran defensores del océano 

Ciudad de México, 02 de enero del 2019.-  Para poder tener en México océanos abundantes, que provean a los seres humanos de alimento y que además tengan vida y biodiversidad se necesita realizar una pesca inteligente por parte del sector y el gobierno.

Así lo aseguró el vicepresidente de la agrupación denominada Oceana México (organización de conservación y defensa del océano), Pedro Zapata, quien señaló que en la nación se necesita pescar de una manera más inteligente para hacer esta actividad sustentable y protagonista en la alimentación y economía de la sociedad.

El defensor de la vida marítima, refirió que los mares de México equivalen al 65 % del total del territorio, lo que significa que los habitantes de esta nación cuentan con más agua que tierra para sostener su supervivencia.

Sin embargo,  Pedro Zapata, lamento que los habitantes de este país «vivan muy de espaldas al mar, de tal forma que pareciera que a nadie le importa este sector y lo muestran las artes de pesca que a últimas fechas, se han llevado a cabo en la nación mexicana de una manera desastrosa».

Por tanto, destacó, «para hacer de la pesquería algo grande e importante para la economía del país, se debe considerar a los pescadores como uno de los principales eslabones a los que se debe poner atención en la cadena de valor y procurar que la actividad se lleve a cabo de manera inteligente».

Además, la sociedad en general debe estar consiente que « esta fuente económica involucra a más de 300 mil familias que viven directamente de esto y al menos un par más de millones que se benefician indirectamente».

El líder ecologista aseguró que el sector pequero en la República Mexicana representa a una economía grande, no obstante, dijo, «esta actividad parece invisible en el país, en parte porque es muy informal y porque se lleva a cabo alejada de las ciudades grandes, lo que hace que los permisos, capacitaciones y tramitología se compliquen para los protagonistas».

Destacó que la sobrecapitalización, uso de artes de pesca destructivas, incumplimiento y falta de regulaciones específicas para implementar la ley, son los principales temas que se necesitan eliminar en la pesquería nacional.

Recalcó que es una preocupación de la sociedad mexicana que comparte Oceana, las fallas en la aplicación, supervisión y eficacia de las normas, a pesar de que existe un extenso marco regulatorio para las tres principales pesquerías (camarón, sardina y atún).

Para, colmo del sector pesquero, los subsidios del gobierno exacerban el problema de la sobrecapitalización tanto en la flota artesanal como en la industrial y por si fuera, la pesca ilegal e informal también está extendida y es muestra de una falla mayor en la gestión pesquera en muchas de regiones de México.

Por desgracia, expone, «lo que hoy tenemos es un sistema en el cual las autoridades pesqueras se contradicen en muchos de los casos».

Remató que en México deben cambiar las reglas en la materia, con una visión progresista «donde se entienda que la conservación de los recursos no es una exigencia frívola, sino una estrategia de supervivencia del país y de seguridad alimentaria para hacer en México una pesca inteligente».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí