Perdidos 80 % de cultivos de temporal en Aguascalientes

Lo irregular del temporal de lluvias y los dañinos efectos de la canícula, también ocasionan serios estragos a la actividad ganadera

0
48

Aguascalientes, Aguascalientes, 26 de agosto del 2019.- La falta de lluvias ya provocó serios problemas a la agricultura y a la ganadería del estado, ya que alrededor del 80 % de los cultivos de temporal están perdidos.

Lo anterior lo señaló José Manuel González Mota, presidente de la comisión de desarrollo agropecuario del Congreso del Estado, al periódico «El Sol del Centro».

Agregó que lo irregular del presente temporal de lluvias y los efectos dañinos de la canícula registrada este año, han provocado también serias pérdidas económicas a los ganaderos del estado.

«La falta del vital líquido también tiene en jaque a los productores ganaderos, quienes pasan serias dificultades para mantener debidamente hidratados a sus animales, al permanecer secos los aguajes y potreros», indicó.

Señaló que los municipios que registran mayor afectación por la sequía son El Llano, Asientos, Tepezalá, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo.

Ante este triste panorama, González Mota indicó que el Poder Legislativo local ha solicitado en diversas instancias se haga la declaratoria de desastre para las cosechas de temporal en la entidad.

«La situación es muy crítica. Nos faltan dos meses para el tiempo de heladas, esperamos que siga lloviendo, que sería lo más importante, pero el ciclo ha sido sumamente irregular, lo cual debe obligar a los gobiernos estatal y federal a realizar algunas acciones para combatir este problema», señaló.

Mencionó que de manera conjunta, autoridades agropecuarias y campesinos han emprendido una cuantificación de los daños, a efecto de realizar la petición formal de integración a los programas emergentes de sequía.

Abundó que la complicada situación que actualmente vive el sector ganadero del estado, trascenderá el próximo año, al no contarse siquiera con la reserva de forraje suficiente.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí