Perderían agroproductores a diario 147 mdd por cierre fronterizo: CNA

El impacto para la economía mexicana sería enorme, estima el Consejo Nacional Agropecuario

0
23
LOS PRINCIPALES afectados con el cierre fronterizo serían los productores mexicanos de tomate, aguacate, berries, tequila y cerveza.

Ciudad de México, 05 de abril del 2019.- Los agroproductores de tomate, aguacate, berries, tequila y cerveza mexicanos, entre otros, perderían cada día unos 147 millones de dólares de cerrarse la frontera mexicana con Estados Unidos, consideró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En información dada a conocer por El Sol de México, Mario Andrade, quien es vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, así lo expone al considerar que los agroproductores mexicanos no podrían enviar productos al norte si Trump cumple su amenaza.

Precisa que de cumplirse el dicho del presidente Donald Trump, las exportaciones agroalimentarias mexicanas hacia ese país se detendrían y las pérdidas serían enormes.

El cálculo del organismo que agrupa a buena parte del sector agroalimentario nacional estima que cada día las pérdidas serían de unos 147 millones de dólares diarios.

Mario Andrade comentó que desde el fin de semana pasado ya hay afectaciones en los envíos de productos al vecino país, al retrasarse el arribo de los cargamentos a las aduanas.

Dice que hay repercusiones en los horarios de trabajo de los agentes fronterizos estadounidenses, ya que no hay suficientes para permitir el paso de las mercancías porque muchos fueron desplegados a otras latitudes para impedir el paso a migrantes.

Los productos más afectados con estos retrasos y el posible cierre fronterizo son el tomate, aguacate, berries, tequila y cerveza, pese a que la Secretaría de Hacienda habilitó con la Administración General de Aduanas puntos de entrada de la mercancía a EE.UU.

Sin embargo, el pronóstico de la CNA no cambia: la amenaza del cierre de la frontera generaría un impacto sin precedentes para la economía nacional, por lo que dice que esperarán el posible cierre y dependiendo del motivo aducido por Trump, acudirán a la Organización Mundial de Comercio para apelarlo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí