Pepino de mar tiene propiedades curativas

0
637
ESTA ESPECIE genera moléculas activas con propiedades curativas.
ESTA ESPECIE genera moléculas activas con propiedades curativas.

Pepino de mar: Este equinodermo produce una sustancia química que protege al estómago de varias enfermedades.

Mérida, Yucatán, marzo 6 de 2015.- El pepino de mar, una de las especies más cotizadas de las aguas marinas de Yucatán, y por ende, en peligro de extinción, podría ser aprovechada con fines farmacológicos.

Por ello, una firma del sector privado desarrolla un proyecto en conjunto con la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para el aprovechamiento farmacológico del pepino de mar.

El director de la institución, Romeo de Coss Gómez, dijo que la empresa, con base de operaciones en la región peninsular, buscará aprovechar la “pectina” para elaborar fármacos, pues esa sustancia química protege al estómago de varias enfermedades.

“Sin duda entre los logros obtenidos por el estudio del equinodermo están los beneficios farmacológicos, pues la especie genera moléculas activas con propiedades curativas”, indicó.

“Las pectinas son útiles para la obtención de fármacos que ayuden al estómago, ante problemas como la gastritis, entre otro tipo de problemas de salud”, afirmó.

A la par, el Cinvestav desarrolló un sistema de engorda de la especie, con lo que a partir 2018 el pepino de mar sería aprovechado de manera industrial, a través de sistemas de cultivo.

En 2013 lograron que varias larvas de pepino crecieran e incluso consiguieron reproducir la especie, pero se registró un problema en la dieta y no se logró su engorda.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, dijo que aún no se define si habrá levantamiento de la veda de pepino de mar este año.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí