Peligran exportaciones de chile y ganado a EE.UU.

Los productores de Chihuahua del picante, ganado, tomate y cebolla serán afectados si el lunes Trump aplica el arancel del 5 por ciento

0
50
LOS EXPORTADORES chihuahuenses de chile, tomate, cebolla, ganado en pie y embutidos perderán mil 340 mdd si Trump aplica 5 % de arancel a las exportaciones mexicanas.

Chihuahua, Chihuahua, 07 de junio del 2019.- De aplicarse el arancel del cinco por ciento a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos, las pérdidas de los agricultores y ganaderos estatales serían cercanas a los mil 340 millones de dólares anuales y si llegan al 25 % perderían 6 mil 700 millones de dólares este año.

De esta opinión es el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso Lechuga de la Peña, quien consideró que las pérdidas comenzarían desde este lunes 10 con un cinco por ciento de impuesto, hasta llegar a 25 % a fines de año.

En declaraciones al periódico El Diario, el líder de los campesinos consideró que además de la cebolla, chile verde y ganado, los cultivos de exportación como el tomate y el durazno, así como productos procesados como carnes frías, también resentirían los gravámenes.

Explica que en caso de que los aranceles prosigan a lo largo del año y la tasa llegue hasta el 25 %, las pérdidas estimadas serían de unos 6 mil 700 millones de dólares tan solo en este año.

Consideró como esperanzadora la negociación mexicana con las autoridades estadounidenses, pero en dado caso de que el presidente del vecino país aplique impuestos a productos mexicanos, cabría la esperanza de que nuestro país aplique medidas espejo a los artículos estadounidenses.

Para Lechuga de la Peña sin duda que el gran perdedor de una guerra comercial con nuestro vecino sería el consumidor final, que tendría que pagar los incrementos de precio de los productos y en segundo lugar muchos productores ya no podrían exportar.

Con respecto a la venta de ganado a Estados Unidos, calcula que Chihuahua exporta anualmente al vecino país cerca de 400 mil cabezas de bovinos en pie, sector ganadero que resultaría muy afectado con los nuevos impuestos.  

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí