Peligran cultivos por cortes de energía en B.C.S.

Entre los cultivos que podrían resultar afectados por esta situación están trigo, garbanzo, papa, espárragos, maíz y cítricos

0
19
EL GARBANZO es uno de los cultivos afectados por esta situación provocada por la CFE.

La Paz, Baja California Sur, 5 de septiembre del 2019.- Los continuos cortes en el servicio eléctrico ponen en riesgo alrededor de 20 mil hectáreas de diversos cultivos en el Valle de Santo Domingo, alertó Santiago Pelayo Bermúdez, presidente de la Asociación Agrícola de La Paz.

“Si no tenemos energía sería una catástrofe para la cuestión agrícola, la energía es fundamental […] algo que siempre les he puntualizado mucho, de que nosotros somos unos usuarios más, no nos pueden decir a ver paren la industria, paren a la agricultura, para abastecer, tener energía para abastecer al pueblo, no”, declaró en entrevista para Cabo Mil.     

Detalló que lo que está en riesgo son 4 mil hectáreas de trigo y 3 mil más de garbanzo, los cuales se habrán de sembrar en otoño, además de las establecidas que son 3 mil has. de papa, 4 mil de espárragos, 2 mil has. de maíz y 3 mil de cítricos.

Indicó que para regar esta superficie se requieren de 500 pozos agrícolas, y abundó que en pocas semanas deberán estar en operación los 500 pozos agrícolas que se mueven con electricidad, de los cuales 15 % operan actualmente.

Pelayo Bermúdez indicó que los súbitos cortes de energía han provocado que se quemen 8 transformadores cuya reparación cuesta cerca de 90 mil pesos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha negado a pagar los gastos.

“El pueblo debe estar abastecido, pero la empresa y el Gobierno Federal tienen que garantizar la energía porque también somos usuarios”, comentó.

Aseguró que el tema del subsidio a la electricidad de uso agrícola existe, sin embargo, hay cierta incertidumbre sobre el tema, porque se sigue apoyando, pero no hay documento que respalde su permanencia.

“Pues mira, desde que inició este gobierno hemos estado con la zozobra, hasta ahorita se ha sostenido lo que nos han dicho de palabra, sin ningún documento; nos han dicho que va a continuar el subsidio y lo han cumplido, pero eso no garantiza de que lo sigan cumpliendo, y seguimos con la zozobra”, concluyó Pelayo Bermúdez.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí