Pegarían aranceles de Trump a plataneros mexicanos

Los productores de banano de Chiapas están preocupados porque de imponerle impuestos a su producto de exportación, buscarían el mercado asiático

0
21
LOS FRUTICULTORES chiapanecos dicen que la industria de exportación del banano colapsaría si Trump aplica el impuesto del 5 % a exportaciones mexicanas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 05 de junio del 2019.- La posible imposición de impuestos a los productos mexicanos de hasta el 5 % por el gobierno de EE.UU. afectaría las exportaciones de plátano a esa nación y en ese escenario los productores estatales explorarían otros mercados alternativos, como el asiático.

Así lo declaró al periódico Cuarto Poder el presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López, al apuntar que confían en que las negociaciones del gobierno mexicano y estadounidense den buenos resultados.

En la actualidad la región del Soconusco exporta cinco mil toneladas semanales de banano hacia Estados Unidos por Puerto Chiapas, que adquiere la empresa denominada Chiquita Brands para distribuir la fruta en el mercado de esa nación.

Sin embargo y pese a la amenaza de que para el lunes 10 de junio el gobierno estadounidense imponga un arancel del 5 % a todas las exportaciones mexicanas, Altúzar López tiene confianza en que las negociaciones de la delegación mexicana den buenos resultados y no se aplique tal gravamen.

Expuso que en caso de que se aplique, el sector platanero de exportación colapsaría, pues unas 15 mil 300 toneladas de plátano chiapaneco y de Tabasco son enviadas a Estados Unidos.

El líder bananero recordó que la SADER logró apoyarlos para firmar un convenio de exportación a China, a la cual podrían enviar plátano, lo que abre buenas opciones comerciales para fortalecer el cultivo, que cataloga como gran generador de empleo.

Pero dijo que los más beneficiados, si se abre el mercado del país asiático, serían Colima, Michoacán y Jalisco en virtud de que «ellos tienen a la mano el Puerto de Manzanillo y nuestro producto se encarecería al llevarlo por carretera hasta ahí», concluyó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí