Para olvidar el 2019 en la apicultura de Campeche

A los efectos del cambio climático y al uso indiscriminado de agroquímicos, se juntan la sequía y los bajos precios para mermar la producción

0
77
LA MIEL de abeja producida en Campeche es reconocida por su gran calidad.

Hopelchén, Campeche, 25 de junio del 2019.- El presente ha sido un año para olvidar por parte de los apicultores del estado, ya que diversos factores se han juntado para convertirla en una actividad poco rentable.

Así lo señala Carlos Ranulfo Peralta Chablé, representan de los apicultores de este municipio al periódico  «Por Esto», y abunda que a la sequía y los bajos precios, se aunaron los efectos del cambio climático y el uso indiscriminado de agroquímicos, para dar al traste con la producción.

Peralta Chablé señala que por ejemplo, el precio del kilo del dulce el año pasado se pagó hasta en 44 pesos, pero en el presente año cayó a tan sólo 18. «Ello obliga a que la gente que se dedica a la actividad explore otros mercados y busque otros canales de comercialización», comenta.

Refiere que los apicultores tendrán un año muy complicado, ya que las colmenas no siempre producen lo suficiente para hacer rentable la actividad.

«Hay que procurar alimento para las abejas y hacer revisiones constantes para evitar que enemigos naturales, como la varroa y el pequeño escarabajo de la colmena incremente su presencia en los apiarios», señaló.

«Además el cambio climático y el uso indiscriminado de agroquímicos están afectando la actividad, por lo que el panorama es sombrío», aseguró.

Expuso que es necesario que los apicultores se organicen de una manera eficaz y eficiente para hacer un frente común que les permita vender su producción a buen precio.

«Esa tarea no es fácil, ya que hay mercados cautivos y en consecuencia los compradores libres son pocos y hay que competir con países cuyos costos para producir la miel son bajos», reveló.

Enfatizó que es necesario que los tres órdenes de Gobierno apoyen la actividad apícola, insistiendo en que se hagan realidad los anuncios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de destinar recursos para fortalecer la actividad apícola.

«Medicinas, alimentos, abejas reinas y el manejo de paquetes tecnológicos permitirán impulsar la apicultura, que es una actividad económica y cultural en el municipio», concluyó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí