Para a 60 % de flota camaronera oaxaqueña diésel caro

Están anclados un 60 % de los barcos porque los elevados precios del diésel marino hacen incosteable salir a pescar el crustáceo.

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Salina Cruz, Oaxaca, 22 de febrero del 2019.- Por falta de rentabilidad financiera, la flota camaronera de Oaxaca está a punto de paralizar actividades, señaló Anselmo López Villalobos, líder de los pescadores del estado.

El dirigente de la Alianza de Productores y Organizaciones Pesqueras del Estado de Oaxaca, afirmó que el incremento al costo del diésel marino y la suspensión del subsidio gubernamental, impiden que esta actividad sea costeable.

«Estamos viviendo una gran crisis, es un asunto bastante grave; están en peligro miles de empleos directos e indirectos», afirmó López Villalobos al periódico «NVI Noticias».

Un barco –subrayó–, carga 30 mil litros del hidrocarburo y  a ese precio, el propietario requiere desembolsar  606 mil pesos para el puro combustible.

«No sale ni siquiera para recuperar los gastos, porque se necesita traer dos o tres toneladas y en la actualidad, la producción ha descendido», señaló.

Además, destacó que la cancelación decretada por el nuevo gobierno del subsidio de cuatro pesos, otorgado hasta el 31 de enero del 2018 por la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), afecta también a la flota camaronera para adquirir el combustible.

«Con el cambio de gobierno se acabó el subsidio y eso, también nos pega, aunque esperamos que sea aplicado de nuevo por la nueva administración», señaló.

Ante esta situación, mencionó que la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel marino y la asignación nuevamente del subsidio de cuatro pesos, para hacer competitiva la actividad pesquera.

«De ser así, el litro costaría entre 11 y 12 pesos y así sí se podría seguir operando con niveles mínimos de rentabilidad», anotó.

De lo contrario, adelantó que el resto de la flota camaronera no tarda mucho en amarrar en el puerto de Salina Cruz, porque el precio del diésel marino y la suspensión del subsidio hacen inoperante e incosteable a la actividad pesquera.

«Por esta razón, la enorme flota de Sinaloa de 600 embarcaciones, amarró por completo», indicó.

Advirtió que si la flota camaronera suspende sus actividades, se registrará un desabasto de camarón y otros productos durante la Semana Santa, afectando así la cadena alimenticia de los oaxaqueños y de habitantes de otros estados.

Aparte de esto, mencionó que la flota camaronera enfrenta otra dificultad severa, que es la escasez de la producción causada por los constantes temblores y sismos en el Istmo de Tehuantepec, con epicentro en el fondo marino.

«Como no ha dejado de temblar, el camarón tiende a desaparecer inexplicablemente. Se espanta como el ser humano y, en vez de correr, se entierra hasta un metro y 30 centímetros de profundidad», refirió.

«Ojalá que este llamado sensibilice a las autoridades de los tres niveles de gobierno y se atiendan nuestras peticiones, porque en otros países el precio del diésel marino es más barato, como en Estados Unidos y Ecuador, que es equivalente a 9.30 y 6.90 pesos».

«Si en México se sigue con el actual precio, no podremos ser competitivos y nos obligarán a paralizar por completo la flota pesquera», terminó.

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