Pagará el jitomate mexicano arancel del 17.5% en EE.UU.

El acuerdo de suspensión que operó 23 años fue desechado al continuar la investigación antidumping contra tomateros de México

0
36
EL DEPARTAMENTO de Comercio de EE.UU. eliminó el Acuerdo de Suspensión del Tomate y la principal hortaliza mexicana de exportación pagará un arancel de 17.5 por ciento.

Ciudad de México, 07 de mayo del 2019.- El acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, que permitió exportar la hortaliza a Estados Unidos, fue suspendido por ese país, que desde hoy aplicará al jitomate nacional un impuesto del 17.5 %, lo que afectará su cadena productiva de más de un millón de empleos.  

De acuerdo con agencias informativas, el Departamento de Comercio de EE.UU., eliminó el Acuerdo de Suspensión que durante 23 años exentó de aranceles al jitomate mexicano, que genera anualmente más de dos mil millones de dólares en ingresos por exportaciones y es el principal producto agrícola de venta al exterior.

Esa dependencia estadounidense estableció que a partir hoy 7 de mayo, las exportaciones mexicanas del vegetal pagarán un arancel del 17.5 % para poder venderse en el vecino país del norte.

El Departamento de Comercio norteamericano decidió suspender la aplicación del llamado Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, bajo el cual ambos países negociaban las exportaciones y precios de este producto agrícola.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México informa que este gravamen representará una pérdida económica de por lo menos 350 millones de dólares para los productores, lo que afectará a los pequeños agricultores tomateros, que ya no podrán exportar su producción.

La opción para los horticultores será esperar que el Departamento de Comercio Internacional de Estados Unidos determine el 1 de noviembre si elimina o no de manera definitiva el acuerdo al emitir un juicio sobre la existencia o no del dumping del tomate mexicano.

Al conocer la determinación de EE.UU., la Secretaría de Economía lanzó un llamado al Departamento de Comercio para crear un nuevo Acuerdo de Suspensión que beneficie a productores y consumidores de los dos países.

La producción de tomate en México se realiza en 17 estados y genera por lo menos un millón de empleos, pero como lo aseveraron líderes de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, A.C., (AMHPAC) al menos el 30 % de los productores de tomate ya no podrán producir ni exportar este vegetal. 

Cabe señalar que en los últimos años, la exportación del tomate mexicano a Estados Unidos se estima que represente un incremento de precio del 38 y 70 %, con un consumo per cápita en esa nación de casi 21 libras.

Las exportaciones mexicanas de tomates sumaron 2 mil 264 millones de dólares en 2018, un aumento de 13.3 % a tasa anual, cifra que representó un récord, pues dos años antes la cifra de ventas fue de 1.7 mil millones de dólares, lo que convierte a la hortaliza en la más exportada, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

México es el primer exportador  mundial de tomate rojo, en 2017 exportó 1.7 millones de toneladas, equivalentes al 24 % del volumen mundial exportado y en la última década, su tasa media de crecimiento anual fue de 5.8 por ciento.

La producción nacional de tomate rojo, en el año comercial 2017/18, se estima en 3.2 millones de toneladas, 2.9 % mayor al año comercial 2016/17, debido a una mayor superficie sembrada en el estado de Sinaloa.

A nivel nacional, con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), fueron producidas, entre enero y noviembre de 2016, alrededor de dos millones 550 mil toneladas de jitomate,

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí