Pactan estrategias para fortalecer sector pesquero y acuícola

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y sociedades cooperativas del país acordaron fortalecer lazos de cooperación

0
16

Ciudad de México, 23 de agosto de 2019.- Con el fin de agilizar enlaces para la tramitación de permisos y concesiones, el titular de la CONAPESCA, Raúl Elenes Angulo y socios de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), acordaron plantear soluciones en inspección y vigilancia, además podrán proponer estrategias para reestructurar el ordenamiento pesquero.

El objetivo central es que de la mano de CONAPESCA exista intercambio de ideas y propuestas para que sean incorporadas a un plan institucional, atenderlas a la brevedad y encontrarles solución para beneficio de los pescadores y acuacultores nacionales.

El comisionado Elenes Angulo, en la reunión con los miembros del CONMECOOP, comentó que con esta medida se pretende activar el desarrollo de las comunidades y el bienestar económico de quienes que día a día producen alimentos para el país.

Adelantó que las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), elaboran un proyecto para mejorar los precios de gasolina y diésel, lo que favorecerá a los productores pesqueros nacionales.

Señaló que la CONAPESCA contará, en diciembre próximo con nuevas reglas de operación para que el siguiente año se abran ventanillas todo el periodo el apoyo al sector se más ágil.

«La intención es que las ventanillas de recepción de solicitudes estén abiertas durante un periodo para que los recursos económicos que beneficiarán a pescadores y acuacultores fluya más rápido», enfatizó.

En el encuentro, Elenes Angulo destacó que esta reestructuración tiene la finalidad también de facilitar los trámites a los productores ante la dependencia que dirige.

Mencionó que de la mano con el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA), buscan que en la renovación de permisos exista una opinión técnica por pesquería o por zonas y no por individuo, como se estilaba.

También, agregó, «se trabaja en la modificación de la Carta Nacional Pesquera para que se conozca la biomasa de las regiones pesqueras con datos y cifras actualizadas».

Expuso que a la vez se tienen reuniones con el Congreso de la Unión con el fin de que la CONAPESCA obtenga un mejor presupuesto para el próximo año.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí