Ordenarán la captura del pulpo en Yucatán

Instalan comité consultivo para realizar un mejor manejo del octópodo, que es una de las pesquerías más importantes de la península

0
40
LA PESCA del pulpo es muy importante para la economía de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 17 de julio del 2019.- Con el objetivo de ordenar la captura del pulpo, una de las pesquerías más importantes de la península, se instalará un comité consultivo para el manejo pesquero del octópodo.

Lo anterior lo informó la Secretaría de Pesca estatal mediante un boletín publicado por el periódico «Por Esto», y abunda que el objetivo de la instalación del comité es fortalecer y encontrar soluciones integrales a la problemática de esta pesquería.

La convocatoria emitida por la Secretaría de Pesca estatal señala que durante la reunión donde se instalará el comité consultivo se presentarán los resultados de evaluación de la pesquería por parte del INAPESCA de Yucatán, lo cual será la base para las propuestas y toma de acuerdos para la mejora de esta actividad.

El boletín señala que la ausencia del Consejo Estatal de Pesca ha provocado que tanto en la pesca del mero como en la captura del pulpo, las dos más importantes para el estado, impere la falta de reordenamiento, de seguridad, y de inspección y vigilancia.

Y agrega que estas son buenas noticias para los pescadores dedicados a esta actividad, que como ya se mencionó, es importante para la economía del estado, ya que en 4 meses y medio se activan más de 12 mil hombres de mar en la captura del pulpo, producto que en su gran mayoría se exporta.

El comunicado abunda que se han tenido informes donde se señala que esta pesquería ha sido depredada en los últimos años, ya que no se respetan las vedas, además de que se pretende erradicar la puesta en práctica de “técnicas” destructivas como echar cloro en las cuevas de pulpos hembras para obligarlas a salir y ser capturadas.

Además el comité deberá analizar, desahogar y proponer soluciones a esta pesquería, como el uso de sustancias que aumentan el peso de los octópodos, así como realizar estudios de su biomasa y reportes reales de su captura.

Esto se realizará para cumplir con los rigurosos requisitos de sanidad, inocuidad y trazabilidad que exige la Unión Europea, razón por la que se requieren también de certificaciones sanitarias tanto en embarcaciones como en las plantas congeladoras de exportación.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí