Oaxaca exportará jitomate a tres países

La hortaliza producida en la Mixteca oaxaqueña será comercializada en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Rusia.

0
73
EL CULTIVO del tomate en invernadero será apoyado por el gobierno estatal de Querétaro.

Huajuapan de León, Oaxaca, 17 de diciembre del 2018.- El jitomate que se produce en la Mixteca oaxaqueña dentro de poco tiempo estará en la mesa de los hogares estadounidenses, canadienses y rusos.

Lo anterior lo informó Raúl Nieto Ángel, doctor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), quien manifestó que una empresa extranjera está interesada en exportar y adquirir los jitomates que se cultivan en la Mixteca.

El científico explicó al periódico «NVI Noticias» que en días pasados recibieron la visita de funcionarios de una empresa comercializadora internacional, compañía interesada en adquirir la hortaliza oaxaqueña por su calidad y otros agroproductos que se producen en la Mixteca.

Por tal motivo, agregó, se iniciaron las negociaciones para que el jitomate de San Miguel Tulancingo sea la «punta de lanza» para entrar a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Agregó que la comitiva extranjera visitó el municipio de San Miguel Tulancingo, localidad que es pionera en la producción de jitomate, pero dicho proyecto también contempla a comunidades como Teposcolula, Tlaxiaco y Santiago Tlazoyaltepec.

Nieto Ángel comentó y lamentó que la desventaja que se tiene actualmente sea que los caminos para llegar a las comunidades esténm en muy malas condiciones, por lo que piden el apoyo del gobierno federal para la rehabilitación carretera.

«Esto facilitaría el traslado de los productos y por ello podría estar aumentando la cosecha, lo que mejoraría la economía de los mixtecos», dijo Nieto Ángel.

Dijo que actualmente San Miguel Tulancingo produce mil toneladas al año, de las cuales el 80 por ciento se vendía en la central de abasto de la Ciudad de México y el 20 por ciento restante en Tamazulápam, Villa del Progreso y en Huajuapan.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí