Niegan liberación de atún aleta azul en Baja California

En Ensenada hay alerta de afectación a la pesca, ante la negativa de una cooperativa pesquera de liberar 480 toneladas del pez

0
62
SERIOS PROBLEMAS acarrearía para la pesquería mexicana la no liberación de 483 toneladas de atún aleta azul por parte de la Pesquera Chichimeca de Baja Caifornia.
SERIOS PROBLEMAS acarrearía para la pesquería mexicana la no liberación de 483 toneladas de atún aleta azul por parte de la Pesquera Chichimeca de Baja Caifornia.

Ensenada, Baja California, México. Junio 18 de 2018.- A más de un mes de que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) anunciara el cierre de la temporada de captura de atún aleta azul y reconociera el excedente de 483 toneladas de la Pesquera Chichimeca, administrada por los coreanos Hak Song Lee y Jinyol Cho, operada por Grupo Altex, se niegan a liberarlas y eluden su responsabilidad con un amparo (636/2018).

La negativa de dicha empresa de regresar al mar el exceso de pesca de esta especie de túnido, cuyo valor en el mercado supera los 9 millones de dólares, podría generar afectaciones serias a esa y otras pesquerías, advirtió el presidente de la Cámara de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Alfonso Rosiñol de Vecchi.

Rosiñol de Vecchi declaró al periódico Monitor Económico de Baja California que al margen del ámbito legal, las empresas deberían tomar en cuenta las implicaciones que sus determinaciones pueden tener para esa y otras pesquerías en el país.

«Si bien de manera legal ciertas empresas pueden evitar la liberación, esto puede afectar las cuotas que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), decidiera asignar los próximos años a los pescadores mexicanos», observó.

Alfonso Rosiñol puntualizó que un hecho irrefutable es la sobrepesca de la industria mencionada, por lo que sería recomendable que la liberación del atún se realice antes de que se lleve a cabo la reunión de la CIAT, programada para el próximo mes de agosto.

En torno al riesgo de cierres en los mercados internacionales ocasionado por este hecho, dijo que «cada mercado sabrá cómo opera o a quién le compra o no, pero la CIAT si podría salir con una resolución en la cual, incluso, determine no asignar una cuota para México».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí