Necesario aumentar presupuesto al agro: CNA

La partida presupuestal para el siguiente año debe llegar a 82 mil 500 mdp, señala Bosco de la Vega, titular del organismo cúpula

0
27
EN EL campo vive 23.1 % de la población y 60 % de los mexicanos en condiciones de vulnerabilidad.

Ciudad de México, 14 de diciembre del 2018.- Para verdaderamente impulsar al campo mexicano y contrarrestar la deuda histórica que se tiene con los más pobres del sector rural, es necesario incrementar el presupuesto destinado al agro.

Lo anterior lo señaló Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien señaló que la partida presupuestal para el campo del próximo año debe ser mayor a los 72 mil millones de pesos que fueron aplicados en el 2018.

Abundó que por ello se trabaja con los integrantes de la Cámara de Diputados y con el Ejecutivo federal porque se buscan recursos por 82 mil 500 millones de pesos.

Entrevistado por la agencia informativa NOTIMEX, indicó que con ese monto se cubrirían cabalmente las iniciativas anunciadas por el nuevo gobierno federal.

Entre las propuestas se encuentran la de sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables en el sureste del país, impulsar la agricultura comercial, dar precios de garantía (subsidios) a los agricultores que cuenten con menos de cinco hectáreas y máximo de 20 toneladas.

Bosco de la Vega agregó que el sector agropecuario se encuentra preocupado por la intención de reducir en por lo menos 30 por ciento el presupuesto del 2019 para el agro.

Consideró que si el objetivo es abatir la pobreza, el gobierno federal actual debe tener presente que en el campo vive 23.1 por ciento de la población y 60 por ciento de los mexicanos en condiciones de vulnerabilidad.

«Vamos a pelear el presupuesto. En ese proceso creemos que vamos bien y, sobre todo, que es una de las prioridades del nuevo gobierno el atender a los pobres y reducir la dependencia de las importaciones», expuso.

El dirigente del organismo cúpula añadió que de darse una reducción presupuestal, serían pésimas noticias, además, dijo, sería lamentable disminuir los recursos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

«No podemos recortar lo que no es recortable, como vigilar fronteras, sanidades, inocuidades e inspectores», reiteró De la Vega Valladolid, quien anticipó que se reunirá con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, para insistir en el tema presupuestal.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí