Mujeres protegen Parque La Malinche en Tlaxcala

UN GRUPO de 15 mujeres, en su mayoría de la tercera edad, protegen y le dan mantenimiento a un bosque en Tlaxcala

0
22
UN GRUPO de mujeres, en su mayoría de la tercera edad,, vigilan y dan mantenimiento a un bosque en Tlaxcala.

En Tlaxcala, un grupo de 15 mujeres, la mayoría de la tercera edad, protegen y conservación en el Parque Nacional Malinche o Matlalcuéyetl (Señora de las faldas azules) declarada como Área Natural Protegida (ANP) el 6 de octubre de 1938, quienes a por esta obra ganaron hace dos años
el Premio Nacional al Mérito Forestal.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Comisión Nacional Forestal, tal ANP es la principal fuente de oxígeno de la entidad y tiene mucha importancia debido a su ecosistema de bosque de encino, oyamel y pino.

Por esa causa, desde el año 2004, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) otorga apoyos al ejido Santa María Acxotla del Monte, como Pago por Servicios Ambientales, Ordenamiento Territorial Comunitario y el Programa de Empleo Temporal.

Blanca Gutiérrez Salazar es una integrante del ejido de 353 hectáreas localizado dentro del municipio de San Luis Teolocholco, quien relata que a las seis de la mañana, con palas, picos, rastrillos y machetes en mano inician sus labores de darle mantenimiento al bosque.

Entre otras laboras, realizan y limpian brechas cortafuego, de conservación de suelos, monitoreo de plagas forestales y recolección de basura en los caminos de las zonas recreativas de la montaña.

Las galardonadas expresaron en su lengua materna, el náhuatl, su orgullo de trabajar como mujeres y madres de familia para conservar su bosque y dejar una herencia a sus familias y a su comunidad para que disfruten del aire puro, el agua, la belleza del lugar y la gran variedad de flora y fauna de la región de Acxotla del Monte.

Por tal labor, su trabajo les valió obtener el Premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría Mujeres Forestales en el año 2017, pero no es el único grupo de damas, sino que en otras zonas forestales del país hay otras que recolecta leña y realizan labores de prevención de incendios, aunado a que recolectan plantas medicinales y alimentos como hongos comestibles y raíces.

La CONAFOR precisa en su comunicado que en México más del 40% de las personas que viven en pobreza son mujeres, muchas de ellas habitan en zonas rurales y están ligadas al sector forestal, por lo que el Gobierno de México las apoya mediante diversos estímulos por desempeñar labores forestales.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí