Muerte de abejas, peligro para el mundo

0
118
LA MUERTE de abejas aún no afecta a México, pero es un problema mundial.
LA MUERTE de abejas aún no afecta a México, pero es un problema mundial.

Muerte de abejas: ran parte de la producción de alimentos depende de la polinización, por lo que se teme por una desnutrición global

TF | Erandy Rizo

En los últimos años el inventario de abejas en el mundo ha disminuido significativamente, tan solo en Europa, Asia y Oceanía bajó 25 por ciento.

Y aunque en México, de acuerdo con Perfecto Paul Chi, tesorero de la Sociedad Apícola Maya, en Yucatán, el peligro ha cesado, nuestro país no ha quedado exento de las bajas.

«Yo no tengo registros de que actualmente haya una baja en el inventario de abejas en el país, anteriormente México se vio amenazado por una plaga del pequeño escarabajo de la colmena, pero ya no ha habido registros de esto», explicó.

Con la declaración dada a Tierra Fértil por el tesorero de la Sociedad Apícola Maya, se muestra que en México la situación está controlada, a pesar de que en meses pasados sí se reportaron muertes de abejas en estados como Michoacán, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes y Colima.

PEQUEÑO ESCARABAJO DE LA COLMENA

En estos estados, de acuerdo con el gerente general del Comité Estatal Sistema Producto Apícola de Michoacán, Ricardo Luna García, la misma plaga de la que habló Paul Chi afectó a las colmenas.

El pequeño escarabajo de la colmena entró al país proveniente de Estados Unidos y desafortunadamente no se supo exactamente de qué manera llego a México.

Abundó Luna García que cualquier apicultor puede entrar a Michoacán con las colmenas que sean, en el momento que sea, pese a que este manejo es «riesgoso, dado que las abejas son una especie muy susceptible a enfermedades y plagas».

IMPORTANCIA GLOBAL

A pesar de que en nuestro país, como lo aseguró Perfecto Paul Chi, la mortalidad de las abejas no ha pasado a afectar de manera muy importante, el resto del mundo sufre con la baja en los inventarios, por lo que este fenómeno ya ha tomando una importancia global.

Sin embargo, esta situación no es nada nueva en otros lugares del mundo como en el continente europeo, pues desde hace 20 años en Francia se observó que las colmenas se despoblaban a causa de la muerte de estos insectos, lo que causó gran preocupación pues de la polinización de las abejas depende gran parte de la producción mundial de alimentos.

Diversas causas han sido atribuidas a este fenómeno, tales como virus, bacterias, hongos, parásitos, pesticidas, o plagas como el pequeño escarabajo de la colmena.

PELIGRO ALIMENTICIO

De acuerdo con el subdirector general de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura de España, Lucio Carbajo, no todos los cultivos desaparecerían si no hubiera abejas en el mundo, porque los hay que se pueden gestionar de otras formas (autopolinización y polinización por pájaros, entre ellas), pero la pérdida de diversidad y de calidad alimentaria sería tremenda.

Además, los mismos factores que atacan a las colmenas dañan también a los polinizadores silvestres como el abejón, el abejorro y las avispas, de modo que las pérdidas no solo afectarían a la producción agrícola, sino también a los ecosistemas naturales y al medio ambiente en general. Las abejas, las flores y los frutos evolucionaron juntos hace decenas de millones de años, y no se puede destruir uno sin destrozar a los demás.

Los países sin duda más afectados son los europeos, pues en un estudio en el mes de abril de este año realizado por el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la Salud de las Abejas se reflejaron los siguientes datos, que se tomaron en más de 30.000 colmenas durante 2012 y 2013 y donde se examinaron las prácticas agrícolas y los agentes patógenos más dañinos: los índices de mortalidad invernal son muy variables entre países (la horquilla cubre del 3.5% al 33.6%).

Siendo la situación más grave presentada en el norte del continente europeo, pues en España y otros países mediterráneos los índices de mortalidad están por debajo del 10 por ciento, mientras que en la parte superior se encuentran por encima del 20 por ciento.

NO HAY SOLUCIÓN

A pesar de todo lo anterior, la Organización Mundial de la Salud afirmó que aún se encuentran científicos investigando una posible solución a este problema, que podría derivar en una grave desnutrición mundial, y que desafortunadamente aún no se tiene control.

Cabe señalar que un estudio de esta organización sobre la distribución mundial de la vitamina A y de hierro, encontró que las regiones con alta prevalencia de deficiencias nutricionales se superponen con las zonas que más dependen de los polinizadores para la entrega de esos nutrientes.

La deficiencia de vitamina A se asocia con pérdida de visión y aumento de la mortalidad, mientras la deficiencia de hierro se relaciona con complicaciones en el embarazo y problemas de desarrollo y riesgo de muerte en los niños.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí