Muere ganado en Veracruz y Tamaulipas por falta de agua

Miles de ganaderos están al borde del colapso y piden declaratoria de emergencia en la región por la intensa sequía de dos años

0
29
TEMEN PERDER más cabezas de ganado porque el pasto de los potreros casi se acabó.

Pueblo Viejo, Veracruz, 10 de mayo del 2019.- Debido a la intensa sequía que azota a esta zona del norte de Veracruz, y que se ha prolongado por dos años, ya comenzaron las muertes de cabezas de ganado por la falta de agua.

Lo anterior lo señaló León Almazán Zavala, comisario del ejido Benito Juárez, quien señaló que los productores ganaderos de los municipios de Tampico y Pueblo Viejo piden a los gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, declaren emergencia para esta zona por la crítica situación que enfrentan.

Almazán Zavala dijo que cada semana que pasa se torna aún más crítica la situación para los pequeños productores que pierden ganado por la mortandad que ha comenzado, ya que prácticamente ya no hay pasto en los potreros.

«Las presas han quedado prácticamente sin agua, convertidas de esta manera en una trampa para las vacas que ingresan a las mismas para buscar agua, pero quedan atrapadas» señaló al periódico «El Sol de Tampico».

Afirmó que también se enfrentan a otro problema para obtener liquidez, ya que los compradores de ganado no quieren adquirir las reses de ellos, porque como se trata de introductores de ganado para el rastro, buscan animales gordos y los de ellos están muy flacos.

León Almazán mencionó que también tienen que comprar agua en pipa para tratar de salvar el ganado, pero esto los está dejando sin dinero para sustentar a sus familias.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí