Modificaciones a NOM afectaría exportación de cárnicos

Engordadores de ganado bovino del país ven con preocupación iniciativa de Ley que presentarán diputados para modificar el sacrificio de ganado

0
27


Torreón, Coahuila, 19 de julio del 2019.- La intención de presentar una iniciativa de Ley en la Cámara de Diputados para modificar la NOM sobre la forma en que se sacrifica al animal, perjudicaría a las exportaciones mexicanas de cárnicos.

Lo anterior lo advirtió Juan José Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), quien abundó que de concretarse ese pretendido cambio a la NOM, el sector que se vería afectado serían las 10 plantas que cuentan con la certificación Halal y Kosher, dado que por tema religioso cuidan la forma de sacrificar al ganado.

Indicó que la certificación Halal es para exportar productos cárnicos al mercado musulmán, y la Kosher, es para poder vender en el mercado judío.

Córdova señaló al periódico “El Siglo de Torreón”, que el mercado musulmán es uno de los más importantes que se tienen a nivel mundial, dado el gran número de seguidores que practican esta religión.

Por tal motivo, Córdova externó su preocupación y pedirá el apoyo de consultores y de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal debido a que conoce que hay la intención de presentar una iniciativa de Ley en la Cámara de Diputados para modificar la NOM, con la cual se modificaría la forma en que se sacrifica al animal.

Explicó que esto podría frenar las exportaciones que se hacen actualmente por las empresas certificadas para vender en los mercados musulmán y judío, ya que tienen ciertas normas para el sacrificio religioso del ganado.

“Buscamos el apoyo del secretario de Desarrollo Rural estatal para que los diputados aboguen y se dé una salvedad a la norma oficial para ciertos casos”.

Agregó que las 10 plantas que tienen las certificaciones y que saldrían afectadas por los pretendidos cambios a la NOM mexicana, representan el 70 por ciento de la carne que se exporta a los mercados ya citados.

Por último Córdova advirtió que si se aprueban dichos cambios a la NOM se perderían estos mercados que tanto trabajo costó ingresar a ellos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí