Mezcla de gasolina y etanol detonaría economía en Jalisco

Así lo asegura una legisladora federal de la Comisión de Energía al opinar que el nuevo energético generaría al menos seis mil empleos agrícolas.

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DE APROBARSE el uso de etanol mezclado con gasolina como carburante, el energético sería un detonante económico en Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, a 16 de noviembre de 2018.- La transición hacia una mezcla de gasolina con etanol detonaría una economía verde en Jalisco debido a que la entidad tiene una fuerte producción de caña, materia prima para la producción del biocombustible, aseguró la diputada federal miembro de la comisión de Energía, Mónica Almeida López.

La legisladora aseguró en entrevista con el reportero Javier Almendáriz, de el periódico El Informador, que solamente para producir 36 millones de galones de etanol se requeriría la cosecha de 1.4 millones de toneladas de caña.

Y para lograr ese volumen de producción de la gramínea, se tendría que contratar a seis mil trabajadores para el manejo agronómico de 12 mil hectáreas.

Almeida López afirmó que la industria automotriz se encuentra lista para incorporar la nueva mezcla al mercado y solo se necesita que la comisión reguladora de energía modifique la norma NOM-016-CRE-2016, la cual prohíbe el uso del etanol como oxigenante en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Pese a su prohibición, agregó, los jaliscienses han estado haciendo uso de este en sus vehículos como un recurso para ahorrar gastos tras los aumentos en el precio la gasolina que se dieron con el «gasolinazo» en 2017.

La práctica se ha vuelto tan común que, en enero de este año, la Unidad de Protección Civil de Guadalajara lanzó un operativo contra los establecimientos que ofertan el biocombustible.

Destacó que la prohibición del oxigenante fue una medida precautoria en su momento, dado que se desconocía si su uso era conveniente desde los puntos de vista económico, ecológico y de salud.

Señalo que un estudio hecho por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) encontró que no hay diferencias significativas entre los niveles de contaminación que producen las gasolinas con etanol y aquellas que no lo utilizan en su mezcla.

Por tanto, dijo, este es un paso clave hacia la permisión de su uso y con ello un mercado más diverso que ofrece mayores opciones en combustible para los consumidores.

No obstante, advirtió, «esto no se dará de un día para otro, por lo que concretar la modificación a la norma podría tardar quizá un año más».

Subrayó que para que los beneficios del nuevo oxigenante sean óptimos, es necesario revisar la mezcla base de la gasolina, para que al ser modificada, disminuyan los contaminantes emitidos.

«La gasolina hoy tiene altos índices de azufre, por lo tanto hicimos énfasis no solo en solicitar el oxigenante, sino que se revise la gasolina base. Hay una petición para que nuestra gasolina sea baja en azufre», concluyó

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