México y Francia abordarán la productividad en el G-20

Ambos países integrarán grupo de trabajo para fortalecer vínculos comerciales y de cooperación en un mejor uso de los recursos y fortalecimiento de la agricultura incluyente

0
16
MÉXICO y Francia fortalecen vínculos comerciales y de cooperación, en el marco de la reunión del G20 que se realiza en Japón.

Niigata, Japón, 14 de mayo de 2019.- En materia de agricultura, México y Francia fortalecerán sus relaciones comerciales y de cooperación técnica y unirán esfuerzos en la formación de un grupo de trabajo que analice temas de ciencia y tecnología, que permita impactar en la productividad del sector rural.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula,  en el marco de su participación en la reunión de Ministros de Agricultura de las 20 economías más importantes del mundo (G20), que se lleva cabo en Japón.

El Grupo de los Veinte (G-20) es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes

Además de México, el grupo lo integrantes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Canadá, China, República de Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Brasil, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, que representan cerca del 90 % de la economía mundial y 80 % del comercio internacional.

Villalobos Arámbula destacó que con las naciones del orbe, México mantiene una relación de amistad y cooperación, fortalecida a través de la firma de acuerdos, convenios o cartas de intención, así como del inicio de diálogo.

Detalló el secretario de Agricultura de México que los temas prioritarios de la agenda nacional son el fortalecimiento a la producción, bajo el esquema de más y mejor; un superior uso de los recursos naturales y el impulso a una agricultura incluyente y sustentable.

Víctor Villalobos, sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Didier Guillaume, en el que identificaron puntos de colaboración entre ambas naciones y el compromiso de actualizar la Carta de Intención de 2015.

Precisó que a través del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés) se extenderá la cooperación técnica.

Refrendó el respaldo de México a la iniciativa internacional «4 por 1000», lanzada por Francia en 2015 durante la COP-21, toda vez que en la presente administración nuestro país posiciona a la agricultura en un papel determinante para la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Además, recordó la participación internacional de México en temas de rehabilitación de suelos degradados: «Nuestra nación fue, del 12 al 14 de marzo pasado, anfitrión del Segundo Taller Internacional sobre Restauración de Suelos».

En dicho evento, agregó, expertos del sistema de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la «Red Mundial de Suelos» intercambiaron información respecto a la situación actual de la degradación de los suelos y las políticas encaminados a su recuperación.

Así mismo, dijo que «México realizará en los próximos meses un taller con apoyo de estas instituciones, enfocado en la preparación de jóvenes líderes en la implementación de las “Directrices Voluntarias de la FAO para el Uso Sostenible de los Suelos».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí