México y Estados Unidos aún sin acuerdo arancelario

En su primera reunión, funcionarios de ambos países no llegarona acuerdos sobre la amenaza del presidente Trump de imponer gravámenes a las exportaciones mexicanas

0
20
DE NO llegarse a un acuerdo, se empezarán a imponer aranceles a los productos mexicanos desde el próximo lunes.

Washington, EE. UU., 06 de junio del 2019.- La primera reunión que funcionarios estadounidenses y mexicanos sostuvieron el miércoles para tratar de resolver sus diferencias sobre aranceles, fracasó, según la agencia noticiosa Reuters.

Por su parte, el periódico El Financiero señala que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este jueves que el diálogo con México fue positivo, pero que el Gobierno mexicano debe hacer más para frenar la inmigración en la frontera entre ambas naciones.

De no llegar a un acuerdo y si los gravámenes se materializan, Estados Unidos estaría en una seria disputa con dos de sus tres principales socios comerciales.

Como se recordará, las relaciones de Estados Unidos con China han empeorado en el último mes luego que Washington y Pekín impusieran aranceles adicionales a sus respectivos envíos.

México quiere detener una guerra con su mayor socio comercial que, según analistas, podría llevar a su economía a una recesión, pero si no se logra, el gobierno mexicano analiza una lista de productos estadounidenses a los se les aplicarían aranceles de represalia si las amenazas de Trump entran en vigencia.

Según funcionarios mexicanos, la medida estaría dirigida a golpear la base electoral de Trump, quien anunciará próximamente su candidatura para las elecciones de noviembre de 2020. Sin embargo, las fuentes precisaron que las medidas no incluirían al maíz, uno de los productos agrícolas estadounidenses más rentables.

La delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington desde el fin de semana buscando allanar el camino, y se reunió el miércoles con una representación estadounidense encabezada por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Las negociaciones sobre inmigración y aranceles, dijo Pence, seguirán este jueves en el Departamento de Estado.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí