México, único en el mundo en variedades de maíz

0
323
CON AMPLIA gama de variedades de maíz cuenta nuestro país.
CON AMPLIA gama de variedades de maíz cuenta nuestro país.

Variedades de maíz: En todo el orbe, sólo nuestro país cuenta con 64 subespecies del grano con calidades diferentes.

Torreón, Coahuila, junio 10 de 2014.- Hablando de maíz, México es único en el mundo por su amplio abanico de variedades que se adaptan a múltiples usos que abarcan desde el alimentario hasta el energético, señaló Cecilio Mota Cruz, experto en recursos genéticos y representante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en México.

Destacó que nuestro país cuenta con 64 subespecies de maíz con calidades diferentes, que van desde la textura, el ciclo de vida, colores y las proporciones nutrimentales, ya que mientras algunos tienen antocianina, antioxidantes, en otros se encuentran altos contenidos de aceites, y algunos más pueden servir para múltiples platillos.

Agregó que México es reconocido como el centro de origen del maíz, pues fue en el país que se domesticó hace miles de años por los pobladores que lo crearon a partir de diferentes plantas silvestres.

El maíz, comentó, sigue siendo el futuro y la base de la alimentación en México, pues se continúa generando mucha diversidad mientras que las diferentes políticas para abordar su suficiencia, también han avanzado.

Esto aunado a que la mayoría de los agricultores, continúan cultivando este producto, como parte fundamental de su producción.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí