México quita arancel a papa y manzana de Estados Unidos

Los gravámenes se impusieron como represalia a EE.UU. porque gravó las exportaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá

0
68
Un juez de Sinaloa prohibió la entrada de papa fresca de EE.UU al considerar que representan un riesgo para la soberanía alimentaria y seguridad nacional.
DESDE JUNIO del 2018 se impusieron gravámenes del 15 al 25 por ciento a productos estadounidenses como la papa.

Ciudad de México, 21 de mayo del 2019.- El gobierno mexicano eliminó los aranceles que impuso a varios productos agrícolas estadounidenses como la manzana y la papa luego de que Estados Unidos retirara el arancel al acero y aluminio mexicano, anunció la Secretaría de Economía.

Estos gravámenes los había impuesto el gobierno mexicano como represalia a que Estados Unidos había gravado las exportaciones de los metales provenientes de México y Canadá.

La medida se pone en marcha después del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos el viernes pasado, cuando fueron retiradas las cuotas del 25 % al acero y 10 % al aluminio.

A través de un boletín de prensa, la dependencia federal comentó que este avance se logró tras mantener la postura de no aceptar cuotas como solución y de que la única opción viable para nuestro país era la eliminación de dicha medida.

La SE señaló que la estrategia de represalias puesta en marcha para ciertos productos estadounidenses, entre ellos agrícolas, fue determinante para que los tomadores de decisión presionaran a la administración de Trump para que eliminara la medida 232 al acero y aluminio provenientes de nuestro país.

Como se recordará, en junio del 2018 se impusieron gravámenes de entre 15 y 25 % a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky provenientes de Estados Unidos.

Esos impuestos fueron por un monto cercano a tres mil millones de dólares, valor que fue equivalente al daño que recibiría México por la medida del gobierno estadounidense.

La SE reiteró que esta dependencia se mantuvo siempre opuesta a considerar una solución vía cuotas, al reconocer las distorsiones potenciales de un comercio administrado y su convicción de que el libre comercio seguirá fortaleciendo la competitividad y la prosperidad de América del Norte.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí