México importará maíz de Argentina más caro

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A LA FECHA, el maíz entra como un producto libre de aranceles.
A LA FECHA, el maíz entra como un producto libre de aranceles.

Este país dejó de ser hace mucho tiempo uno de los principales exportadores del grano

Ciudad de México, marzo 21 de 2017.- A partir de este año, México comenzará a importar maíz proveniente de Argentina y pasará a ser el tercer importador del grano en el mundo.
Los competidores más fuertes de México son Chile y Argentina, y traer el grano de esos países cuesta entre 1,800 y 2,000 dólares. Importar una tonelada de maíz de Centroamérica le cuesta a México entre 2,400 a 2,800 dólares.
Transportar maíz de Estados unidos a México tiene un costo promedio de 1,500 a 1,800 dólares, según productores nacionales y la Secretaría de Economía. El precio de venta internacional por tonelada está en promedio en 1,500 a 1,600 dólares.
De ahí que se tomó la decisión de liberar el precio de la tortilla de 1994 a 1995, justamente porque los costos de transportación eran muy elevados, añade Sergei Lizama, experto en finanzas de las Escuela Bancaria y Comercial (EBC) del Campus Chiapas.
La producción de maíz en México ha crecido en promedio 2.6 % anual, para totalizar 23.27 millones de toneladas durante 2014. El 89 % de la producción total correspondió a maíz blanco, 10.4 % a maíz amarillo y el restante 0.6 % a otros tipos del grano, dicen datos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
El principal tipo de maíz que México está generando actualmente es el llamado transgénico de nueva generación. Es una combinación del maíz común, el maíz amarillo tradicional, con una nueva generación de maíz llamado Plus X5.

1 COMENTARIO

  1. Es lamentable que se prefiere importar a costa de perder la soberanía alimentaria, que finalmente ya no importa ni la salud de los consumidores al estar haciendo mezclas de maíces transgénicos que no obedecen al Principio Precautorio (digan lo que digan los biotecnólogos) y ni siquiera a una ética comercial y de información al consumidor, en lugar de generar programas que fomenten el cultivo en el campo mexicano y la recuperación de maíces nativos.

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