México, cuarto productor mundial de pulpo

0
92
LA CAPTURA del pulpo está dejando buenos dividendos a los pescadores yucatecos.
LA CAPTURA del pulpo está dejando buenos dividendos a los pescadores yucatecos.

En la presente temporada se han capturado 14 mil toneladas, con valor de 700 millones de pesos.

Puerto Progreso, Yucatán, noviembre 10 de 2015.- Gracias a la alta selectividad del método de pesca utilizado, que es responsable con la protección del ecosistema, la captura del pulpo está dejando buenos dividendos a los pescadores yucatecos.

Así lo informó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, quien agregó que gracias a ello, nuestro país es ya el cuarto lugar mundial en cuanto a producción se refiere.

Añadió que en lo que va de la actual temporada, de agosto a la fecha, han capturado 14 mil toneladas de pulpo, lo que les ha generado una derrama económica por alrededor de 700 millones de pesos y un impacto social positivo en la región.

Dijo que la pesca del pulpo en Yucatán ha mantenido empleos directos para 12 mil pescadores, ya que cerca de 600 embarcaciones mayores y más de cuatro mil lanchas están involucradas en esta pesquería.

Además, señaló, genera 12 mil empleos adicionales entre maquiladores, transportadores, personal administrativo y otros.

Abundó que en la pesca del pulpo se emplean artes y métodos de pesca artesanal, selectiva y amigable con el ambiente, debido al compromiso y talento de los pescadores yucatecos.

Para finalizar informó que para la conservación, proceso y empaque del pulpo existen 23 plantas certificadas que garantizan la exportación de productos con calidad de excelencia a Europa y Japón, a donde se exporta el 70 por ciento de la producción.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí