Merma 60 % producción de maíz la sequía en Veracruz

La falta de lluvias ya ha afectado alrededor de 300 mil hectáreas que se dedican al cultivo del grano en la entidad

0
39
LA SEQUÍA es generalizada en las 300 mil hectáreas que se siembran de maíz en el territorio veracruzano

Veracruz, Ver., 6 de septiembre del 2019.- La falta de lluvias mermará la producción estatal de maíz en norte y el centro de la geografía estatal, informó José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola de Productores de Maíz del Estado de Veracruz.

Contreras Carrera, dio a conocer al periódico “El Heraldo de Veracruz” que por este motivo se prevé que se registrará una baja en la producción de entre el 50 y 60 por ciento en el ciclo primavera-verano.

El líder agrícola refirió que la sequía se mantiene desde el ciclo otoño-invierno, periodo en el cual la producción de maíz bajó un 40 por ciento, por lo que la situación en el sector es preocupante.

Comentó que la sequía es generalizada en las 300 mil hectáreas que se siembran de maíz en el territorio veracruzano.

“Estamos enfrentando desde el ciclo otoño-invierno una sequía muy fuerte, vimos mermada nuestra producción en un 40 por ciento y la situación no ha mejorado en el ciclo primavera-verano, la situación es devastadora, una muy buena parte de lo sembrado está totalmente perdida, pérdida total, el campo se encuentra devastado, las condiciones climatológicas han sido muy severas, no ha llovido y tenemos gran parte de la superficie siniestrada”, subrayó.

Contreras Carrera confirmó que los productores de maíz pedirán al Gobierno Estatal que se active el Seguro Catastrófico con la finalidad de apoyar a los productores que perdieron sus sembradíos en el ciclo primavera-verano.

Sin embargo, el presidente de la Unión Agrícola de Productores de Maíz del Estado de Veracruz consideró que esos recursos del Seguro Catastrófico sólo representarán un paliativo, ya que no recuperarán las pérdidas.

Finalmente, el líder agrícola no descartó que el precio del maíz incremente su precio por la baja producción que se registrará este año o incluso que aumenten las importaciones.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí