Mejora la producción de miel de Baja California

Durante la temporada del 2017 se obtuvieron 61 toneladas; la zona que más cosechó fue la del Valle de Mexicali.

0
142
EL ESTADO cuenta con alrededor de 6 mil 181 colmenas.
EL ESTADO cuenta con alrededor de 6 mil 181 colmenas.

Mexicali, Baja California, 19 de enero de 2018.- Ligero aumento presentó la producción de miel de abeja en el estado, respecto al 2016, al lograrse un total de 61 toneladas durante la temporada de 2017.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Guillermo Aldrete Haas, quien añadió que durante la temporada del 2016 se obtuvieron 58 toneladas del dulce.
Explicó que la mayor producción de miel se registró en los apiarios pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 002, que comprende la zona de Río Colorado y el Valle de Mexicali, en donde se reporta la producción de 37 toneladas.
Indicó que es en el Valle de Mexicali donde se concentra el 43 por ciento del total de productores de miel de abeja de todo el Estado, que en estos momentos, asciende a unos 90 aproximadamente.
En lo que respecta al Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se produjeron 24 toneladas de miel.
Aldrete Haas mencionó que el padrón de productores de esta zona oscila en los 113 apicultores, concentrados en su mayoría, en las zonas rurales del municipio de Ensenada.
El funcionario federal explicó que la miel que se produce en la entidad es de gran calidad, por lo que es altamente demandada por la industria local, para la elaboración de productos alimenticios para niños, así como para la elaboración de productos cosméticos (cremas), entre otros.
Señaló que el 80 por ciento de la producción se queda en el Estado y el 20 por ciento se comercializa en el estado de California, Estados Unidos, principalmente.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí