Manzana china invade mercados mexicanos

Los productores de Chihuahua advierten que hay riesgos fitosanitarios por su introducción ilegal a México.

0
102
LA MANZANA china invadió El Bajío y centro del país, lo que preocupa a los productores manzaneros nacionales.
LA MANZANA china invadió El Bajío y centro del país, lo que preocupa a los productores manzaneros nacionales.

Chihuahua, Chihuahua, 2 de enero de 2018.- Un importante cargamento de manzana de origen chino invadió los principales mercados del país, advirtieron productores del fruto de Cuauhtémoc, al indicar que hay un importante riesgo fitosanitario debido a que ignoran cómo ingresó tal producto a México.
El presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Sigfrido Corral, informó que desde diciembre pasado comenzaron la detección en entidades de El Bajío y Centro del país, lo que provocaría que baje el precio por kilogramo del fruto nacional, en perjuicio de los productores estatales.
El producto fue localizado en mercados de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, dijo el representante de los fruticultores locales, al añadir que es alto el riesgo de que los frutales mexicanos se contaminen con plagas asiáticas por tratarse de un vegetal introducido posiblemente de manera ilegal por vía marítima a nuestra nación.
Los protocolos formales del comercio en materia de productos frutales entre China y México los desconocen porque ignoran cómo o quiénes introdujeron la manzana e hizo un llamado a los titulares de dependencias federales a fin de que tomen cartas en el asunto.
Dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), deben darle certeza a los productores al evitar que se introduzca fruta ilegalmente a México.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí