Mal tiempo provoca caída de siembra de hortalizas en Sinaloa

En el municipio de Guasave, la depresión tropical 19-E provocó disminución en la siembra de chile, frijol ejotero, papa, tomate y tomatillo 

0
40
LOS FENÓMENOS naturales retrasan siembra de hortalizas en Sinaloa.

Guasave, Sinaloa, 27 de noviembre de 2018.- La depresión tropical E-19, que dejo sentir sus efectos el pasado mes de septiembre, retrasó el trabajo agronómico en la zona productora de hortalizas lo que provocó disminución en la siembra de chile, frijol ejotero, papa, tomate y tomatillo, que deja como consecuencia importantes pérdidas para los agricultores en sus cosechas.

De acuerdo con declaraciones de Hypatia Indira García López, jefa del departamento de Estadísticas y Estudios Económicos de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP), hechas al periódico El Debate, debido a este fenómeno meteorológico, las estadísticas del avance de siembra de hortalizas muestran un decremento sustancial.

A decir de García López, de acuerdo con el avance de siembra registrado, al 20 de noviembre se tiene anotada la siembra de mil 412 hectáreas de chile. En este producto se aprecia hasta el momento una disminución de mil 300 hectáreas en comparación con el mismo ciclo del año pasado, explicó.

La profesionista informó que «de frijol ejotero hay 387 hectáreas registradas, 300 menos que el año pasado. En cuanto a la papa, una de las hortalizas que por lo general se implementan en mayor volumen en la región se aprecia una disminución de casi el 50 %, pues de acuerdo con la estadística se han establecido 2 mil 220 hectáreas, 2 mil 200 menos que en el 2017».

Así mismo, de tomate de vara y suelo, hay hasta el momento el reporte de siembra indica mil 385 hectáreas, mil 250 menos que el año pasado; mientras que en tomatillo la disminución es de 800 hectáreas, hasta el momento el registro de la implementación es de sólo 971 hectáreas.

Y en cultivos como calabaza y pepino la bitácora indica que es mínimo; en el caso de la calabaza son 136 hectáreas, mientras que en pepino únicamente hay registro de tres hectáreas.

A decir de Hypatia Indira García, la implementación de más hectáreas aún se puede dar, sin embargo reconoció que difícilmente se igualará la superficie cultivada del año pasado.

Por otra parte indicó que en la venta de guías para exportación, también se ha resentido el retraso de las labores agrícolas de este ciclo, a la fecha, dijo, únicamente han manifestado la intención de vender al exterior dos empresas.

«Yo creo que seguramente en la última semana de noviembre o principios de diciembre se comenzará a generalizar la cosecha y a darse la venta de más guías de exportación. Ahorita puedo decir que ha sido un ciclo agrícola muy atípico», comentó

Externó que aunque los precios de algunas hortalizas son actualmente en el mercado muy buenos, «de momento no hay mucha producción lista para la venta», concluyó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí