Logran congelar semen de camarón para usarlo en la acuacultura

0
17
LA DOCTORA Carmen Paniagua es la primera en desarrollar la tecnología para congelar células germinales masculinas de camarón.

Ensenada, Baja California, 13 de junio del 2019.- La investigadora Carmen Paniagua del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) logró lo que nadie había logrado: crio-conservar semen de camarón para su posterior uso en la acuacultura.

Dicho trabajo le significó obtener el Premio al Científico Destacado en Acuacultura del Camarón que otorga la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad Acuática y Terrestre (FUCOBI) de Ecuador.

Con la entrega de dicho galardón se le reconoce a la doctora Paniagua como la primera en desarrollar la tecnología para congelar células germinales masculinas de Penaeus vannamei, lo cual ayudaría a la conservación de especies silvestres de Penaeus en su área natural, que va desde el norte del Perú hasta el norte de México, así como en la acuacultura del sector.

La doctora Paniagua, quien es una de las mayores expertas en la conservación de germoplasma de camarón hablo con el periódico «La Crónica» sobre el desarrollo de su trabajo.

De entrada, la científica señala que la industria acuícola más importante del país es la del camarón, por lo que existe un gran interés por proteger a la especie de enfermedades, «Pero resguardar los recursos genéticos de un camarón no es lo mismo que la conservación de una planta a través de su semilla», aclara.

Y abunda que comparado con otros recursos genéticos agrícolas, el área acuática es nueva, «no se habían considerado, puesto que se pensó que los recursos marinos existirían siempre, no obstante, la sobreexplotación, contaminación de aguas y cambio climático han mermado esta biodiversidad, por lo que debemos de cuidarlos, protegerlos y utilizarlos sustentablemente».

Explica que el protocolo de conservación del semen de camarón no es algo sencillo, puesto que como no es líquido, sino viscoso, no se puede suspender o mezclar con otras soluciones para congelarlo.

Además menciona que tampoco existen dispositivos para colocarlo, puesto que en el mercado están diseñados para cosas líquidas, no para viscosas.

Es así como han desarrollado dos innovaciones que ha patentado: el proceso para congelar el semen y los dispositivos para tomar y almacenar la muestra. «Ahora estamos por licenciar ambos procesos, ya hay una empresa en EE.UU. y otra en Noruega, que están interesadas».

Además menciona que esta técnica es exclusiva para el camarón, ya que tiene sus peculiaridades, y por lo mismo, no se puede aplicar a otras especies de crustáceos, como la langosta.

«La técnica no es la misma, puesto que, al igual que en otras especies, cada animal tiene su historia y forma biológica de ser; cada vez que trabajamos en un organismo debemos estudiar bien su técnica reproductiva», explica.

La científica comenta que su grupo de investigación ha trabajado con técnicas de preservación de material genético de abulón rojo, «el cual no es el mismo que para el azul. No hay protocolos idénticos, por eso se vuelve un reto interesante».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí