Levantan padrón georreferenciado de manzana en Chihuahua

Mediante el uso de imágenes satelitales, empleo de técnicas de percepción remota, trabajo de campo y análisis estadístico, el SIAP integró una base de datos geoestadística.

0
33
EL PADRÓN integrado por el SIAP contiene información de la superficie actual destinada, producción y rendimientos del cultivo, así como la capacidad instalada de frigoríficos, entre otros datos.

Cuauhtémoc, Chihuahua, a 21 de agosto de 2019.- Mediante el uso de imágenes de satélite, empleo de técnicas de percepción remota, trabajo de campo y análisis estadístico, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) llevó a cabo un padrón georreferenciado de manzana en Chihuahua.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en colaboración con la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT), realizó este registro cuyos resultados permitirán conocer, entre otras cosas, de quién es, dónde está, cuánto es y en qué condiciones se encuentra la producción de manzana en la entidad.

La información que se captó permite integrar una base de datos geoestadística confiable y precisa que contiene información referente a la superficie actual destinada, producción y rendimientos del cultivo, así como la capacidad instalada de frigoríficos en el estado, entre otros aspectos.

Los datos recogidos también permitirán diseñar las políticas públicas que se requieran para favorecer e incentivar la producción y consumo nacional de la manzana, destaca la directora en Jefe del organismo, Patricia Ornelas Ruiz, tras presentar ante la Junta Directiva de la UNIFRUT, en Cuauhtémoc, Chihuahua, los resultados del padrón.

Con ello, indicó, la SADER y la UNIFRUT podrán apoyar el desarrollo de este fruto en el país y en el exterior, toda vez que la demanda de la manzana nacional se ha incrementado en los últimos años.

La directora del SIAP precisó que durante el desarrollo del padrón se delimitó la frontera de manzana a través de 68 imágenes satelitales de alta resolución de los sensores SPOT 6/7.

Señaló que también se realizó el levantamiento de información en campo en todos los municipios de Chihuahua en donde se produce manzana, lo que permitió conocer que Cuauhtémoc y Guerrero son los que cuentan con mayor superficie plantada.

Destacó que el suelo destinado al cultivo de manzana en el estado de Chihuahua es de 31 mil 823 hectáreas, con un rendimiento promedio de 20.25 toneladas por hectárea y una producción de 569 mil 821 toneladas en 2018.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí