Lanza SADER declaratoria de desastre en Durango

La seguía afectó 22 municipios en el ciclo agrícola primavera-verano de 2018, según la el Diario Oficial de la Federación

0
44
LA SADER emitió la Declaratoria de Desastre Natural agropecuario, acuícola y pesquero por sequía registrada en 2018 en 22 municipios de Durango.

Durango, Durango, 04 de enero del 2019.- De manera oficial fue declarado el desastre natural en la agricultura, acuacultura y pesca de 22 municipios, debido a la sequía de junio a septiembre 2018, que arruinó 30 % de sembradíos de maíz y de frijol, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por lo cual los afectados serán apoyados con recursos federales.

La declaratoria la dio a conocer la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el tres de junio, así como el periódico El Financiero en nota informativa firmada por Martha Casas, quien da cuenta del hecho dado a conocer por parte de la dependencia federal responsable del campo en México.

Joel Corral, titular de la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural de Durango (SAGDR), detalló que de las 200 mil hectáreas sembradas con maíz y frijol en la entidad, se perdieron 72 mil, con afectaciones a por lo menos unos 10 mil productores de dichos granos.

Dijo que de junio a septiembre del año pasado el campo duranguense registró sequía, luego granizada, posteriormente humedad y al final del ciclo agrícola intensas heladas que arruinaron las cosechas.

Ante tales pérdidas, la SAGDR, en colaboración con la entonces SAGARPA y junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hicieron la solicitud de declaratoria de desastre, aunado a que apoyaron a los afectados con el seguro catastrófico.

Tal solicitud fue autorizada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la que son declarados como desastre agrícola 22 municipios de la entidad, según lo que precisa al señalar:

“Que en acatamiento a lo dispuesto en los artículos 25 y 27 de las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a Pequeños Productores (de la entonces SAGARPA), la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, como Unidad Responsable del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios, se cercioró de que la autoridad técnica competente hubiese remitido su dictamen técnico”.

Esto “sobre la ocurrencia de este fenómeno, mismo que mediante Oficio Núm. JAG.2.07/524 de fecha 28 de noviembre de 2018, emitido por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) corrobora la falta de precipitación (sequía) en los meses de junio a septiembre del 2018 en 22 municipios”.

La dependencia enlista que los municipios afectados fueron  “Cuencamé, Durango, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, El Oro, Hidalgo, Indé, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil y Vicente Guerrero en el Estado de Durango”.

Dice el documento de la DOF que se determinó procedente declarar en Desastre Natural para el Sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero, a los municipios antes mencionados del Estado de Durango.

Por ello, “he tenido a bien expedir la Declaratoria de Desastre Natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero a consecuencia de falta de precipitación (sequía), ocurrida en los meses de junio a septiembre del 2018” en los municipios señalados” por el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula.

En el artículo segundo de la declaratoria, Villalobos Arámbula precisa que se expide tal documento exclusivamente para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí