Langosta mermaría producción maicera de Campeche

Más de 150 mil hectáreas sembradas con el grano podrían ser devoradas si no se controla a tiempo a esta plaga.

0
33

San Francisco de Campeche, Campeche, 11 de enero del 2019.- Alrededor de 150 mil hectáreas sembradas con maíz están en peligro de perderse, y el culpable de ello es un animalito, más bien miles de ellos, conocido como chapulín o langosta.

Lo anterior lo señaló Ignacio España Novelo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Campeche, y abundó que en los primeros días del presente mes se avistó en la franja fronteriza con Yucatán una manga de saltamontes.

El funcionario recordó que anualmente el insecto sigue una ruta natural de desplazamiento de Yucatán a Campeche, por lo que el objetivo es detectarlo a tiempo y ubicar el lugar en que se pose alguna manga para combatirla y evitar que se asiente en territorio campechano y que oviposite (ponga sus huevecillos).

España Novelo declaró al periódico «La Jornada Maya» que de suceder lo anteriormente descrito, se incrementaría el riesgo de un brote durante el próximo ciclo de cultivos agrícolas, lo cual pondría en riesgo la producción maicera de la entidad.

Ante tal panorama, España Novelo hizo un llamado a los productores, dirigentes del sector agropecuario y autoridades ejidales y municipales, a permanecer atentos ante la presencia del acrídido, para dar a conocer su ubicación al Comité de Sanidad Vegetal de Campeche (CESAVECAM) o a las autoridades del sector agropecuario, a fin de que las brigadas de combate puedan intervenir en forma oportuna e inmediata.

Destacó que actualmente en Campeche la langosta (Schistocerca pideifrons) se mantiene bajo control gracias a las acciones de prevención que lleva a cabo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, por lo que es necesario mantenerse vigilantes para que así continúe.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí