La raicilla jalisciense ya tiene denominación de origen

El IMPI se la otorgó y con ello abren las puertas del mercado nacional e internacional a esta tradicional bebida jalisciense

0
57
EL DIRECTOR general del IMPI, Juan Lozano, entregó la Declaración al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y al representante del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla.

Guadalajara, Jalisco, 01 de julio del 2019.- Desde el pasado viernes 28 de junio, Jalisco tiene su tercer producto con Denominación de Origen, luego que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) diera a conocer la Declaración General de Protección a la Raicilla.

Con ello, más de 80 productores de raicilla de Jalisco serán beneficiados de manera directa, pues esta protección les permitirá que se reconozca la calidad, la tradición y la originalidad de esta bebida, lo que facilitará su acceso a los mercados en México y el mundo.

Con la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen «Raicilla», cuyo titular es el Estado Mexicano, se podrá potenciar la producción de la raicilla y sus beneficios, con lo cual los productores de esta bebida espirituosa podrán recibir una retribución adecuada, en beneficio directo de sus comunidades y sus familias.

Lo anterior lo señaló Juan Lozano, director general del IMPI, quien hizo entrega simbólica de dicha Declaración al Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, el cual solicitó la denominación de origen para esta bebida de agave característica de 16 municipios jaliscienses y uno de Nayarit.

La raicilla, que data de la época colonial, se produce en Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, en Jalisco, y en Bahía de Banderas, en Nayarit.

Por su parte Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, señaló que a la raicilla se le otorgará todo el apoyo gubernamental para potencializar su comercialización e incentivar a los productores de esta bebida ancestral.

«Lo que ahora tenemos que hacer es un esfuerzo coordinado en el cual el Gobierno del Estado quiere poner de inicio, el compromiso para poder aterrizar como ya se explicó aquí, el programa Integral de Fortalecimiento Internacional para Productores y Comercializadores de Raicilla», indicó.

Actualmente, México cuenta con otras 16 denominaciones de origen entre las que destacan bebidas como tequila, mezcal, sotol, bacanora y charanda.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí