Jalisco, deficitario en la producción de frijol

0
374
ALREDEDOR del 80 por cierto del frijol que se consume en Jalisco proviene de Sinaloa, Zacatecas y Durango.
ALREDEDOR del 80 por cierto del frijol que se consume en Jalisco proviene de Sinaloa, Zacatecas y Durango.

Producción de frijol: Las 15 mil toneladas que se producen en la entidad apenas cubren el 20 por ciento del consumo estatal.

Guadalajara, Jalisco, mayo 26 de 2015.- Desde el 2010 Jalisco presenta una reducción considerable en la producción de frijol, que pasó de 150 mil toneladas anuales en la década de los 70 a 15 mil toneladas en los últimos años, así lo afirmó Rogelio Lépiz Ildefonso, investigador del Departamento de Producción Agrícola del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.

El investigador señaló que estas 15 mil toneladas anuales que se producen en 16 mil hectáreas de la entidad apenas cubren el 20 por ciento del consumo estatal de frijol.

“El consumo de Jalisco anda en alrededor de 75 mil toneladas al año, entonces estamos ‘importando’ (de Estados vecinos) como unas 60 mil toneladas de frijol anualmente”, comentó el experto.

Añadió que en gran parte el problema del déficit de producción se debe a que se ha remplazado el sistema maíz-frijol asociado, por la producción de maíz como unicultivo, ya que se ha incrementado la densidad en los campos de maíz para lograr un mayor rendimiento, la mecanización del cultivo y el uso de herbicidas ya no permite que el frijol se siembre con maíz.

Mediante el método tradicional de cruzamiento, el CUCBA mejoró dos variedades de frijol que lograrían un rendimiento de hasta dos y media toneladas por hectárea en condiciones favorables, superando el promedio nacional de rendimiento de frijol, que es de 700 kilos por hectárea.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí