Intensifica CONAPESCA combate a pesca furtiva

Los operativos de vigilancia en todo el territorio nacional fueron reforzados y se logró la retención de 1.6 toneladas de productos

0
23
LA CONAPESCA reforzó operativos de vigilancia a la pesca furtiva en 13 estados de la República Mexicana desde fines de agosto

Mazatlán, Sinaloa, 15 de agosto de 2019.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca  (CONAPESCA), reforzó sus operativos en contra de la pesca furtiva en el país y reporta la retención de más de mil 600 kilogramos de productos vinculados con la pesca, más de 500 piezas de ostión y langosta, así como avíos y automotores.

El director general de Inspección y Vigilancia, Héctor Mucharraz Brambila, informó que del 30 de julio al 9 de agosto retuvieron artes de pesca no autorizadas, embarcaciones y productos para extracción, principalmente en Sinaloa, Baja California, Jalisco, Baja California Sur, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Campeche, Guerrero, Yucatán y Veracruz.

Informó que las artes de pesca no autorizadas, las embarcaciones, los productos para extracción y las especies retenidas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes habrán de imponer las sanciones previstas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones aplicables.

Añadió que, de acuerdo con la NOM-064-SAG/PESC/SEMARNAT-2013, en la pesca se utilizan sistemas de captura y artes o equipos de pesca, reflejados en variantes dentro de cada tipo –dimensiones, materiales de construcción y formas de operación—, en función de la biodiversidad y condiciones ambientales, sociales y económicas a nivel regional.

En Sinaloa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), otras dependencias y el sector pesquero, se realizaron recorridos en el sur, que arrojaron la retención de chinchorros de malla.

En el sistema lagunar de la bahía de Agiabampo se retuvieron dos atarrayas lomeras con luz de malla, un chango de arrastre y dos redes suriperas.

Mientras que en Bahía de Altata, se logró la retención de dos embarcaciones que en su interior tenían un chinchorro camaronero y otro para pescado.

Dijo que en bahía de Topolobampo, Sinaloa, se logró la retención de un chango de arrastre, mientras que en Angostura fueron 250 piezas de ostión roca, dos caracoles chinos y un ostión violeta.

Indicó que ante la veda de camarón en Palmillas, Escuinapa, al sur de Sinaloa, se reforzaron los operativos de inspección y vigilancia, mediante los cuales se logró la retención de atarrayas y especies de camarón en veda.

En El Tortugo, Guasave, se retuvo camarón en drenes de canales, y en bahía de Navachiste, norte de Sinaloa, se localizaron dos chinchorros agalleros para capturar camarón en veda.

En Baja California Sur se logró la retención precautoria de una embarcación menor, un motor fuera de borda y 110 kilogramos de almeja concha nácar.

En Isla Cedros, Baja California, en operativo se retuvo subproducto de langosta y en El Rosario se localizaron dos jaulas con langostas, que fueron liberadas.

Luego de un recorrido acuático, en Ensenada, se retuvieron 58 trampas langosteras conocidas como bicharreras, así como langostas vivas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí