Inician paro cañeros de Morelos en demanda de mejor precio

Los cañeros de Cuautla y Zacatepec se van al paro y toman dos ingenios en Morelos para unirse al paro nacional de ingenios convocado para que los industriales del azúcar fijen un precio único en el pago

0
32
LOS CAÑEROS del país anuncian que están a punto de paralizar a toda la industria azucarera al tomar los ingenios si los agroindustriales no fijan un mejor precio de la caña de azúcar.

Cuautla, Morelos, 27 de septiembre del 2019.- Con el fin de presionar a los industriales del azúcar para que fijen un pago único en el pago del dulce, los cañeros se unieron al paro nacional y tomaron los ingenios «Emiliano Zapata» de Zacatepec y «La Abeja» de Casasano de Cuautla.

De acuerdo a la información publicada por distintos medios, los líderes cañeros demandaron que se establezca un precio real y justo para la vara dulce a fin de que se beneficien los productores y especialmente los cañeros de Morelos.

En la actualidad, la tonelada de caña se les paga a 800 pesos y dicen que la idea es que tal cantidad aumente, ya que consideran que tienen una baja ganancia en sus cosechas, por lo que se declararon en paro los cuatro mil trabajadores del ingenio «La Abeja» en espera de una respuesta de los industrializadores. 

También mantienen el paro los trabajadores del ingenio «Emiliano Zapata» de Zacatepec, donde los agricultores del palo dulce ya fijaron sus exigencias con respecto a un nuevo método para pagar la tonelada de caña.

Aunado a ello, la Unión Local de Productores de Caña (ULPC), estableció su respaldo a la dirigencia nacional de Daniel Pérez Valdez en las negociaciones con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (CONADESUCA), protesta a la que ya sumaron los miembros de la Asociación Nacional de Cañeros de la CNPR.

Carlos Arias Reyes, dirigente de la ULPC del ingenio «La Abeja» Casasano, manifestó que su plantón será permanente hasta obtener respuesta por parte de los empresarios a su planteamiento del pago de la cosecha cañera para la zafra 2019, 2020.

La propuesta de los agricultores consiste en que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), no se tome en cuenta para fijar el precio del dulce en México, término que de entrada aceptó el sector agroindustrial.

Además propusieron participar en la comercialización del azúcar, al considerar que tienen derecho a ello porque son propietarios del 75 % del valor del dulce producido y la  Ley Susentable de la Caña de Azúcar se los permite.

Cabe señalar que los agroproductores y trabajadores de los ingenios señalan que están a un paso de iniciar la toma de los ingenios del país para paralizarlos hasta que los agroindustriales acepten sus exigencias a fin de que el cultivo sea rentable para todos los involucrados en el sector cañero.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí