Inicia programa Sembrando Vida en Durango

El Estado mexicano apoyará en la plantación de árboles frutales y maderables en esta primera etapa a 10 mil productores de 15 municipios

0
54
LA SECRETARÍA de Bienestar pone en marcha el programa Sembrando vida en el estado de Durango, que en la primera etapa invierte 600 millones de pesos.

Pueblo Nuevo, Durango, a 19 de febrero 2019.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, realizará este año una inversión social de 600 millones de pesos para impulsar el programa Sembrando Vida en el estado de Durango, informó la titular de la dependencia, María Luisa Albores González.

Así lo destacó a través de un comunicado de prensa, en el que informa que el despliegue del Programa apoyará directamente a 10 mil agricultores de 15 municipios de 526 localidades de la entidad con alta presencia indígena.

Informa que el apoyo será sobre todo a las comunidades huichol, tarahumara, tepehuano, náhuatl y cora: «es una forma de aplicar justicia social para los trabajadores del campo, quienes fueron olvidados en la etapa neoliberal».

La funcionaria federal indicó que Durango es el primer estado del norte del país en participar en el Programa Sembrando Vida, para lo cual se dedicarán en su primera etapa 25 mil hectáreas a la plantación de árboles frutales y maderables, a fin de rescatar el campo y reactivar la economía en el medio rural.

Agregó que durante 2020 se aplicará el programa en otras 25 mil hectáreas para llegar a la meta de 50 mil hectáreas y recalcó la tradición forestal de Durango, que ocupa el primer lugar en este ramo, con una superficie de más de 10.5 millones de hectáreas.

Al evento asistió la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Ortiz Mena, quien resaltó la importancia de trabajar en equipo con gente conocedora del campo, de especies forestales y con la voluntad de mantener una firme alianza con los agricultores.

Precisó que en esta primera etapa se iniciarán trabajos en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, Nombre de Dios, Súchil, Coneto de Comonfort, Tamazula, Topia, Canelas, Tepehuanes, Otáez, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara y Simón Bolívar.

Resaltó que el programa contará con el apoyo de 50 técnicos sociales y 50 asesores productivos, así como de 10 facilitadores para atender a los ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, quienes podrán obtener un pago de 5 mil pesos mensuales por su trabajo en la plantación y cuidado de los árboles.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí