Indispensable formar profesionales del campo: SADER

Los centros de estudio deberán buscar que los nuevos egresados estén comprometidos con México para vincular la ciencia con el sector primario.

0
25
ES IMPORTANTE que en México se preparen profesionales comprometidos con el campo, dado que es una necesidad imperante, vincular la ciencia con la producción agroalimentaria.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2019.- La formación de profesionales honestos y comprometidos con México, es indispensable para vincular la ciencia con el desarrollo de programas sociales para el campo en este país y el mundo.

Así lo manifestó el coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Salvador Fernández Rivera, en el marco de la celebración del 60 aniversario del Colegio de Postgraduados (COLPOS).

«Los egresados del COLPOS son profesionistas que influyen en el desarrollo rural y su trabajo es determinante para contribuir a lograr la producción suficiente de los productos básicos que requiere la población mexicana», apuntó en su discurso.

Por su parte, el director general del COLPOS, Jesús Moncada de la Fuente, indicó que históricamente el colegio tiene el mérito de ser el más importante de América Latina por ser una institución estratégica que contribuye a que la agricultura del siglo XXI sea más productiva y social, orientada al bien común.

Moncada de la Fuente hizo hincapié en la relación efectiva y estratégica que sostienen la SADER y sus organismos (como el SENASICA) con el COLPOS y exhortó a las instituciones del Gobierno de México a trabajar en equipo en beneficio de los pequeños productores del país y el desarrollo agropecuario participativo.

En su turno, el director general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kérmez, convocó a voltear hacia el sector rural, que provee de alimentos a la población y que, por tanto, debe tener una mayor atención a sus necesidades.

Consideró que el rubro más apoyado debe ser el de los productores que practican la agricultura tradicional, porque son los que conservan las tradiciones agrícolas del país, ejemplo de ello son las razas y variedades de maíz que resguardan y que son el sustento de la alimentación de los mexicanos.

Los egresados del COLPOS juegan un papel muy particular en la conservación de los suelos, es necesario resguardarlo, porque sin suelo no hay nada, enfatizó, e invitó a incidir en la creación de políticas públicas orientadas a fomentar una agricultura sustentable que garantice la soberanía alimentaria.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí