Incosteable el precio de la naranja en Veracruz

Los productores ganan 400 pesos extra por tonelada, pero lo aplican en gastos y se quedan sin ganancia

0
59
EL PRECIO por tonelada de naranja al productor cayó a mil 200 pesos en Veracruz, cifra que los deja sin ganancias.

Tihuatlán, Veracruz, 06 de marzo del 2019.- El precio por tonelada de naranja al productor hace incosteable su cultivo, ya que se los pagan a mil 200 pesos y debido a que solo les queda una ganancia de 400 pesos al descontar los costos de producción, su ganancia la aplican en transportar el cítrico.

Así lo publica el periódico El Dictamen/AVC Noticias al citar las declaraciones de Sergio Ruiz Valencia, delegado de la Central Nacional Campesina, José Enrique Romero Alarcón y Francisco Sánchez, estos dos últimos ex alcaldes de Tihuatlán.

Al hablar de la problemática de los citricultores, explican que la crisis de precios la provocan seis factorías dedicadas a la elaboración de jugos de cítricos, quienes les compran la fruta a mil 200 pesos.

Por ello, los citricultores y líderes campesinos se unieron para enfrentar a las jugueras de la zona, ya que según Sergio Ruiz Valencia el precio de tonelada de naranja se desplomó y los productores de jugo se las compran en un máximo de mil 200 pesos.

Debido a que el fruticultor invierte más de 800 pesos, más el corte y arrastre generan un gasto de otros 400 pesos, por lo que la ganancia para los productores es nula.

En lo anterior coincidieron el resto de los entrevistas, al señalar que los productores más afectados están en Tihuatlán, Castillo de Teayo, Álamo, Coatzintla, Cazones y Poza Rica, por lo que piden a los gobiernos federal y estatal les brinden apoyos para regularizar el precio del cítrico.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí