Incorporan a cafetaleros al Programa Bienestar para el Campo

Les otorgarán este año un apoyo de cinco mil pesos por productor y privilegiarán a los que tengan una hectárea o menos

0
26
EL PROPÓSITO de integrar a los productores de café al Programa Bienestar para el Campo, es sostener el esfuerzo productivo de renovación de cafetales.

Ciudad de México, a 22 de mayo de 2019.- El programa Bienestar para el Campo (antes denominado Producción para el Bienestar) incorporó a los productores de café como beneficiarios de apoyos directos.

La información proviene de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien a través de un comunicado puntualiza que cada productor recibirá cinco mil pesos, durante el presente año, privilegiando a los de pequeña escala, con una hectárea o menos, de las regiones más marginadas dentro de los 13 estados cafetaleros.

La dependencia federal refiere que la entrega de los recursos ocurrirá entre mayo y junio, primordialmente, para llegar a tiempo con el ciclo de siembra y de labores culturales en el campo. Y más tarde para aquellos estados con veda electoral.

Expone que los apoyos están dirigidos a los cafetaleros, que en su gran mayoría son pequeños productores de regiones con pueblos originarios y con alta biodiversidad, ubicados en Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Este año el total de beneficiarios del apoyo sumará 250 mil pequeños productores, indica el boletín oficial y con el apoyo buscan sostener el esfuerzo productivo de los cafetaleros y afrontar el entorno difícil de precios internacionales y nacionales del aromático.

La SADER comunica que en 2018 México produjo el equivalente a 4 millones de sacos de café verde y los estados líderes fueron Chiapas, Veracruz y Puebla, que aportaron 41, 24 y 15.3 %, respectivamente, de la producción nacional, que representa  más de 80 % del total.

El componente denominado Bienestar para el Campo tiene varias vertientes de apoyos directos. La primera es el apoyo a maíz, frijol, trigo harinero, arroz y demás granos, enfocado a productores de pequeña y mediana escala.

La segunda es la incorporación de 250 mil productores de maíz y frijol de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación con hasta tres hectáreas, y las más recientes son la de apoyos directos a productores de caña de azúcar y a pequeños productores de café.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí