Inconformes cafeticultores por el poco apoyo oficial

Lo consideran una miseria y demandan incluir en el Plan de Desarrollo de Países Centroamericanos el rescate del café y combate a la pobreza del campo mexicano

0
35
LOS CAFETICULTORES del país consideran una migaja el apoyo de cinco mil pesos que recibirán del gobierno federal.

Xalapa, Veracruz, 24 de junio del 2019.- Los productores de café de Chiapas, Veracruz y Oaxaca mostraron su inconformidad por los apoyos del programa Bienestar del Campo que se destinarán al sector cafetalero.

Ellos consideraron como una miseria, «una mentada de madre que nos manda el presidente de la República; la verdad para nosotros los apoyos de 5 mil pesos son migajas», señalaron tras asistir al Foro Nacional del Café celebrado en esta ciudad.    

Por ejemplo, Anastasio López Lagunes, comentó al periódico «La Jornada» que el gobierno federal les ofreció cinco mil pesos para hacer producir el campo, cantidad que supuestamente deben destinar a razón de dos mil pesos para la compra de plantas, dos mil en fertilizantes y mil pesos para el productor para que lo invierta en nómina de trabajo.

Sin embargo, López Lagunes cuestionó: «a los peones se les paga a diario 125 pesos y para hacer producir una hectárea de café se necesitan 20 peones. Échenle cuentas, cada tres meses hay que chapear, son cuatro veces al año, por eso para mí es una mentada de madre del Presidente».

«Da pena, porque dijo que iba a fortalecer al campo, sólo nos da atole con el dedo», señaló Anastasio López a productores y autoridades presentes en el encuentro.

Además los cafeticultores aprovecharon dicho foro para exigir al Gobierno Federal que se incluya en el Plan de Desarrollo de Países Centroamericanos, el rescate del café y combatir la pobreza en el campo mexicano.

Por su parte, el director general de Fomento a la Agricultura del Gobierno Federal, Santiago Argüello Campos, celebró los apoyos destinados al sector cafetalero y advirtió que el productor que haga mal uso de los cinco mil pesos del programa Bienestar del Campo enfrentará una sanción.

Dijo que quien no dé buen uso a los recursos otorgados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, será obligado a reintegrarlos y estará impedido a acceder a otros programas.

«Si no ejerce el recurso como se debe, corre el riesgo no sólo de que se le quite para el siguiente año, sino que se le aplicará un procedimiento administrativo para que resarza el daño», afirmó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí