Impulsará SADER Jalisco registro del borrego Pelifolk

La raza sintética desarrollada en la entidad luego de 20 años, sería reconocida tras el proceso como creación estatal tras concluir el proceso de registro

0
213
EL REGISTRO como raza del ganado ovino Pelifolk, creado en Jalisco por la cruza de varias razas, será apoyado por parte de la SADER estatal. 

Guadalajara, Jalisco, 30 de octubre de 2019.- Para que la raza ovina Pelifolk sea registrada y reconocida mundialmente como creada en Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la entidad (SADER), apoyará los esfuerzos que realizan para lograrlo los ovinocultores jaliscienses.

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SADER, se reunió con los criadores de cabras de la entidad para decirles que cuenten con su esfuerzo para que obtengan el registro oficial de la raza sintética de borregos.

Con esto, apuntó, se reconocerá formalmente un trabajo de dos décadas en la uniformidad genética de estos animales que han sido desarrollados en la entidad como nueva raza sintética. 

EL DATO:

Actualmente Jalisco tiene ocho mil hembras y mil 500 sementales de la raza Pelifolk, de acuerdo con la SADER estatal

 

En tal encuentro, Esquer Gutiérrez así se lo hizo saber al representante de los criadores de este tipo de raza, José Reyes Venegas Estrada y al veterinario Benjamín Nuño, quien inició hace dos décadas la cruza de razas Pelibuey, Suffolk y Black Belly, que dieron por resultado la Pelifolk.

Fernando Villalobos Romo, director de Fomento Pecuario de la SADER Jalisco, consideró que es trascendental que esta raza se haya creado en Jalisco y tal raza «nos provee de buenas características en producción de carne y de reproductoras», para añadir que conviene darle todo el apoyo a los ovinocultores.

Villalobos abundó en que serán prioritarias las gestiones para sacar adelante el registro de este tipo de borrego porque es buen productor de carne, tienen gran prolificidad y mucha rusticidad.

Por su parte, el médico Benjamín Nuño comentó que actualmente el Gobierno busca sacar adelante el registro del ganado Pelifolk y deberán acreditarse ante instancias oficiales diversas características físicas y genéticas del animal.

Cabe señalar que entre sus características se encuentran tener un rendimiento en canal de más del 54 %, un peso de entre 100 y 150 kilos, buena producción de leche y corderos más pesados al destete, aunado a que las borregas son excelentes madres. 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí