Las represalias comerciales de México a estos lácteos originarios de Estados Unidos no afectaron cifras acumuladas del 2018

Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2018.- El desacuerdo comercial entre México y Estados Unidos, que resultó en  el impuesto del 20 al 25 por ciento a los productos lácteos y a la carne de cerdo estadounidense aplicado por México, no ha tenido repercusiones importantes en ambos países.

Así lo dio a conocer el periódico El Economista al citar los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, organismo que demuestra con cifras publicadas en línea, que las represalias que impuso México a importaciones de diversos quesos y requesón originarios del país vecino prácticamente no afectaron las cifras acumuladas en lo que va del 2018.

Señala en graficas publicadas en su portal, datos que toma para su trabajo el periodista Roberto Morales, que de enero a octubre del año en curso, las importaciones de quesos y requesón provenientes de EE.UU. sumaron 322 millones de dólares, una baja interanual de apenas 0.4 por ciento.

Refieren las estadísticas de la dependencia federal estadounidense, que México implementó a partir del 5 de julio la segunda etapa de represalias contra Estados Unidos, elevando los aranceles a la importación de productos lácteos a niveles de 20 y 25% y de productos de carne de cerdo a 20 por ciento.

El impuesto mexicano a la importación de queso fresco, incluidos el lactosuero y el requesón, pasó de 15% a partir del 5 de junio a 25% desde el 5 de julio, expone.

A su vez,  agrega, la tarifa al queso rallado o en polvo pasó de 10 a 20%; la correspondiente a quesos duros y semiduros, también de 10 a 20%, y la aplicada a «otros» quesos escaló de 15 a 25%, entre la primera y la segunda fechas.

Y aclara, que si bien las represalias no han modificado el volumen de las exportaciones estadounidenses de estos bienes, sí han tenido un efecto recaudatorio, dado que las aduanas mexicanas cobran aranceles en las distintas tasas aplicadas, cuando antes de la medida no se cobraban impuestos a la importación.

Dejar un comentario